La Generalitat de Cataluña evoluciona con Everis su modelo de prestación de servicios TIC

En colaboración con Everis, que ha resultado adjudicataria del correspondiente concurso por 4,05 millones, el CTTI de la Generalitat afronta el reto de transformar su modelo de prestación de servicios TIC.

Publicado el 25 Feb 2010

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La Generalitat de Cataluña, a través de su Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), ha adjudicado a una UTE integrada por las empresas Everis Span y Everis BPO el concurso para la contratación de los servicios de soporte a la gestión de procesos TIC del organismo autonómico.
El contrato, que tiene un importe de 4,05 millones frente a los 4,8 millones del presupuesto base de licitación, contempla la realización de los trabajos de soporte e implantación de los procesos de gestión TIC en el ámbito del área de Operaciones del CTTI y específicamente la evolución continua del modelo de provisión de los servicios centrales y el soporte a los aspectos tecnológicos derivados de esta evolución. Con esta iniciativa, el CTTI responde a las nuevas oportunidades y necesidades surgidas a raíz del cambio de modelo en la propiedad de los activos TIC de la Generalitat de Cataluña en materia de configuración de los entornos de producción y ubicación en unas nuevas instalaciones, lo cual requiere de una planificación y un seguimiento detallados para minimizar el potencial impacto en los servicios. En el marco del proceso de revisión de sus ámbitos de competencia, sus procesos operativos y de gestión, los entornos tecnológicos bajo su responsabilidad y las organizaciones terceras con las que colabora, el área de Operaciones del CTTI trabaja en la adecuación de su estructura organizativa para dar respuesta a las necesidades derivadas de un nuevo paradigma en base al cual asume un mayor nivel de responsabilidad y control sobre la actividad contratada a terceros, además de intervenir activamente en la mejora continua. Así, el CTTI ha decidido asumir la propiedad de sus infraestructuras y de otros activos relacionados con la prestación de servicios, disponiendo de un CPD propio, ubicado en la nueva sede del CTTI en Hospitalet de Llobregat, en el que se hospedarán estos activos. En esa línea, se ha tomado la decisión estratégica de asumir mayor control sobre la provisión del servicio, de manera que el CTTI tendrá un rol principal en la gestión de los servicios estando presente en todas las actividades de control, definición y provisión del modelo de servicio y de su gestión en base al in-sourcing progresivo de algunas funciones. Esta evolución en el escenario de la prestación de servicios TIC requiere de unas capacidades humanas y técnicas de las que a día de hoy no dispone el CTTI, de modo que se ha apostado por crear una Oficina de Soporte con el objetivo de dotar al CTTI de estas capacidades, siempre y en todo momento bajo su dirección. En ese escenario de evolución del actual modelo de contratación y dado que este año expiran una serie de contratos de provisión de servicios, el CTTI se encuentra en condiciones para abordar una transformación e incorporar una serie de mejoras a fin de dar el soporte adecuado a las necesidades de la Generalitat, un reto que abordará en colaboración con Everis. La empresa que preside Fernando Francés acompañará al área de Operaciones del CTTI en todas las actividades a desarrollar en el proceso de evolución hacia el nuevo modelo de prestación de servicios TIC, que se enmarca dentro del Plan TIC.cat impulsado conjuntamente por el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas y el Departamento de Innovación, Universidad y Empresa. La iniciativa requiere la revisión detallada de procesos y procedimientos, así como el soporte a la implantación en los diferentes contratos que el CTTI tiene con terceros y a la operación de los propios procesos de gestión TI. En esa línea, la nueva Oficina de Soporte colaborará en la catalogación de servicios, el soporte a la gestión de la transformación del modelo, el soporte a la revisión de los procesos con los que se gestionará el nuevo modelo y el soporte a la elaboración de los procedimientos e instrucciones operativos correspondientes. La Oficina de Soporte colaborará asimismo en los procesos de soporte a la gestión de la configuración y el inventario, gestión de incidencias, gestión de excepciones, gestión de problemas, gestión de cambios, gestión de versiones, gestión de la capacidad, la disponibilidad y el rendimiento, gestión de los niveles de servicio, gestión financiera, gestión de la demanda, gestión de la transformación de los servicios y gestión de la mejora continua. En el desarrollo de estas tareas, los profesionales de Everis tendrán que respetar las directrices, procedimientos y documentación de la metodología de gestión de proyectos TIC de la Generalitat, Esprit, basada en Six Sigma y el Marco de Aseguramiento de la Calidad para el Desarrollo de Sistemas de Información (MAQdsi). Asimismo se aplicará ITIL y, de hecho, uno de los requerimientos del concurso convocado por el CTTI era que al menos un 30 por ciento del personal de la empresa adjudicataria integrante de los equipos de trabajo contara con la acreditación Foundations de ITILv2 o v3.

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Redacción

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