De acuerdo con la encuesta ‘Riesgos Globales a la Seguridad Informática’ elaborada por Kaspersky Lab en colaboración con B2B International, en los últimos 12 meses el 91% de las empresas a nivel mundial han hecho frente a algún ataque externo a su seguridad TI.
Las amenazas más frecuentes se dieron en forma de virus, programas de espionaje (spyware) y programas maliciosos en general. De ellos, según el informe, el 31% de los ataques de software malicioso ha tenido como consecuencia algún tipo de pérdida de datos y un 10% de las empresas declara haber sufrido algún tipo de robo de información sensible sobre sus actividades.
Pero el dato más destacado es que “tan sólo un 70% de las empresas ha manifestado haber implantado sistemas de protección anti-malware, mientras que el 3% de las empresas declaró no disponer de protección alguna”, dice el estudio.
De hecho, el estudio demuestra que una de cada dos empresas considera que su presupuesto de seguridad es insuficiente, y estima que necesitarían en torno a un 25% más.
De acuerdo con Alexander Erofeev, director de Inteligencia de Mercado y Conocimiento en Kaspersky Lab, ”es una actitud que resulta sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que casi la mitad de las organizaciones consideran los ataques informáticos como una de las tres principales amenazas a las que se enfrentan: se otorga más prioridad a la estrategia informática que, incluso, a las estrategias financieras, de marketing y de recursos humanos,”. “La explicación más probable es la falta de inversión en seguridad informática”, concluía el directivo.