La falta de calidad de los datos provoca pérdidas de productividad del 30 por ciento

El 65 por ciento de las grandes empresas españolas encuestadas por IDC y SAS cuenta con desarrollos propios de software de calidad de datos y el 35 por ciento restante utiliza herramientas paquetizadas.

Publicado el 26 Jun 2009

La cantidad ingente de información que se produce dentro de las organizaciones genera una problemática relacionada con lafalta de calidad de los datos, que en muchos casos resultan incompletos y de difícil acceso por parte de los empleados. Este hecho provoca una pérdida de productividad por culpa de los tiempos muertos en tareas innecesarias que “suponen para las compañías unas pérdidas del 30 por ciento del coste por empleado”, señala Rafael Achaerandio, Research Manager de IDC España, durante la presentación del informe ‘Los grandes retos para la calidad del dato en las grandes empresas españolas’, elaborado en colaboración con la empresa SAS.
En este punto abunda Luis Méndez, director general de SAS España quien destaca que “la calidad de los datos es un problema de toda la organización que impacta en los costes y oportunidades de muchas maneras y que debe tratarse como un problema de negocio”. En este estudio, en el que han participado 27 de las 100 mayores organizaciones del país, se habla de la necesidad de las compañías de conseguir una calidad del dato excelente, “manteniendo una seguridad y unos derechos de acceso a la información estipulados, y todo ello a partir de una elección adecuada, en términos de escalabilidad y accesibilidad de una plataforma de BI para toda la organización”, comenta Achaerandio.

El parque actual de aplicaciones de calidad de datos está protagonizado por los desarrollos a medida con el 63 por ciento, frente al 37 por ciento de soluciones comerciales paquetizadas. “La tendencia es que este ratio vaya cambiando en favor del software comercial”, apunta Luis Méndez. Especialmente reseñable es la demanda de integración de datos en tiempo real debido a la necesidad creciente de acelerar la toma de decisiones y es que el 80 por ciento de los encuestados ya cuenta de acceso de datos en tiempo real y un 11 por ciento actualiza instantáneamente su data warehouse en cuento cambian sus datos y sólo un siete por ciento no dispone ni tiene intenciones de desplegar tecnología de estas características en los próximos doce meses.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2