Bajo el título ‘European Disaster Recovery Survey 2011: Data Today Gone Tomorrow’, la compañía EMC nos ofrece una panorámica de la realidad de cómo están preparadas las empresas de siete países europeos, entre ellos España, para afrontar una pérdida de datos o fallos en sus sistemas de información.
El estudio, de acuerdo con Francisco Dalmau,director de ventas de la división de Backup & Recovery de EMC para España, Portugal y Grecia, comienza con un dato que el directivo considera positivo; el 59% de las organizaciones de nuestro país tienen un plan de protección de datos. Aunque si se ahonda un poco más en el análisis descubrimos que tres de cada 10 clientes ha sufrido en el último año alguna caída de sistemas o pérdidas de datos y el 76% no estaría preparada para recuperarlos totalmente. “El 70% de las veces se ha producido por dos motivos: por disponer de un hardware obsoleto (en un 53% de los casos), y por falta de suministro eléctrico (en un 31%), explicaba Dalmau. “Solo un 8% de la caída de los sistemas o de la pérdida de datos sufrida por las empresas españolas se ha debido a desastres naturales”. Y cada año, nuestras empresas pierden un volumen de casi 400 Gb de información, lo que equivale a unos 10.000 documentos de Word.
Otro de los datos destacados aparece tras haber sufrido esa pérdida de datos donde solamente el 30% de las compañías españolas revisó y modificó sus procesos de backup y recuperación de desastres de sus sistemas de TI. El dato más bajo de Europa, con una media que se sitúa en un 41%.
Resulta también llamativo que mientras que nuestras empresas son las que más invierten en TI, la protección de los datos no es el área donde va a parar la mayor parte del gasto. La empresa española invierte en TI un promedio del 11% de la facturación, algo más que la media europea que se encuentra en un 10%, pero el área de protección de datos se lleva menos del 9% de los presupuestos, y en Italia por ejemplo, el porcentaje se sitúa en el 11%. “Estos datos llevan a concluir que las empresas en nuestro país utilizan tecnología obsoleta para la protección de sus datos y, como consecuencia, sabemos que la media tarda más de un día en recuperarse; a la Administración Pública le lleva aún más tiempo, y son los sectores de Banca y Telecomunicaciones los que se muestran más ágiles en este sentido”, concretaba Dalmau.
Finalmente, el directivo resaltaba el hecho de que alrededor de cuatro de cada diez empresas españolas (un 37%) están obligadas, bien por sus pólizas de seguro, bien por requisitos normativos, a contar con un plan de recuperación de desastres (el porcentaje más bajo de toda Europa, en comparación con la media del 48%). “Sorprendentemente, un 28% de las empresas desconocían esta información”. En este sentido, un 33% de las empresas recibieron ofertas de reducción en las primas de sus seguros dependiendo de sus estrategias de recuperación de desastres/backup de sistemas de TI (el porcentaje más alto de Europa), una fuente de ahorros no prevista.