La empresa española, por detrás de los usuarios particulares en la adopción de la movilidad

El informe ‘La movilidad en el entorno empresarial en España’ de Unitronics y Frost&Sullivan señala un fuerte contraste en las cifras de la adopción de la movilidad entre el mercado de consumo y empresarial. Por otra parte, la productividad se ha convertido en la razón clave de los empresarios españoles para plantearse proyectos de movilidad.

Publicado el 18 Jun 2012

Mientras que España se mantiene en la media de muchos indicadores TIC de Europa y de la OCDE, tales como las tasas de penetración de la telefonía móvil o la banda ancha fija y móvil, el informe de Unitronics y Frost & Sullivan observa un fuerte contraste entre la adopción de la movilidad en España entre el mercado de consumo y el empresarial. Los consumidores y usuarios finales destacan sobre sus iguales europeos mostrando unos ratios de adopción más altos de dispositivos inteligentes y patrones de uso de mayor valor, tales como navegación en Internet y acceso a las redes sociales desde dichos dispositivos. Así, en España, hay un 52,50% de usuarios de Smartphone tan sólo por detrás de Reino Unido (52,60%).

La empresa española no se muestra al mismo nivel. Los CIO valoran con 2,6 puntos sobre 6 la madurezdel mercado español de movilidad empresarial frente al 3,4 del conjunto de países de Europa Occidental. Entre las razones para este desfase se encuentra la “cultura del presencialismo” que todavía impera en muchas empresas españolas y las infraestructuras obsoletas en muchas de ellas.

Pese a ello los proyectos de movilidad siguen estando en la mira de los responsables TIC españoles que, además, consideran que la razón principal por la que invertirían en proyectos de este tipo sería la mejora de la productividad. Por el contrario, la principal barrera para la incorporación de soluciones de movilidad es su coste. Como destaca Daniel Shepherd, Vicepresidente de ICT en Frost & Sullivan: “Si lo tuviera que decir en términos coloquiales, diría que la productividad es la clave del juego. La movilidad es esencialmente un fenómeno centrado en las personas, que nos ayuda a hacer las cosas de forma más eficiente. Yendo más allá, la movilidad en el entorno empresarial empujará un incremento transformacional y la redefinición de los procesos de negocio de la misma forma que ya ha empezado a hacer al cambiar la forma en la que los consumidores organizan su día a día”.

Finalmente, entre las tecnologías que los encuestados destacaron como con mayor potencial para generar ingresos en este entorno, señalaron el BYOD (Bring your own device), la virtualización, las Comunicaciones Unificadas Móviles, las aplicaciones que interactúen con el cliente, las aplicaciones para equipos de ventas, las Comunicaciones Unificadas y el 4G.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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