La educación digital pasa por la pedagogía

Durante el VII Foro de Innovación Educativa celebrado en el Colegio Santa María la Blanca de Madrid, un grupo de expertos tecnológicos y docentes pusieron sobre la mesa las inquietudes que marcan la transición hacia la nueva educación digital.

Publicado el 14 Abr 2016

Carlos Amador, director del Colegio Santa María la Blanca; Paul Ballard, decano de la UWC; Luis Lezama; y Guillermo de la Dehesa, consejero de Hacienda

La perspectiva global sobre la educación en España y la necesidad de un cambio educativo en la nueva generación digital fueron los puntos de debate que tuvieron lugar durante el VII Foro de Innovación Educativa celebrado en el Colegio Santa María la Blanca de Madrid.

Ante un auditorio repleto, el padre Luis Lezama, anfitrión del evento, alertó que “en España corre con la educación el mismo que en la gastronomía: ente la falta de formación de los profesores salen recetas y profesores ocurrentes, apps y juegos que cultivan la imaginación, pero no son suficientes para el cambio educativo”. El sacerdote alertó la necesidad de “cambiar el sistema educativo”, criticando la nula acción de los políticos, y afirmando que “unir la pedagogía a la tecnología digital es algo más que los niños usen tablet y ordenadores en las aulas”.

La estrella invitada del evento fue Pau Ballard, decano de educación de la Central Washington University, quien distinguió entre creatividad (facultad de imaginar cosas) e innovación (hacer cosas nuevas), dos cualidades que tienen que ir de la mano en los nuevo planteamientos formativos. Desde su punto de vista, “el cambio es la gran dificultad a la que nos enfrentamos los docentes, ya que a muchos profesionales les cuesta dar el salto”. Ballard también lamentó la escasez de profesorado y explicó que la gran transformación tiene que ir unida a programas basados en la competencia y a técnicas de gamificación. El decano señaló que la educación del futuro será mejor si se alcanza un “mejor engagement con el alumno”.

Tertulia sobre innovación en la educación
Tertulia sobre innovación en la educación

“Las tecnologías son una herramienta clave en la digitalización de las escuelas pero no el foco principal sino la existencia de un proyecto educativo coherente”. Esta es la idea central del debate moderado por Ambrosio Rodríguez, director de Computing, y en la que participaron expertos tecnológicos y docentes de Google, Microsoft, Fundación Telefónica, Informática El Corte Inglés, HP Inc. y Smartlife. La opinión unánime es que los dispositivos no deben ser el driver del cambio, que a la postre la tecnología humana es la más potente y que el principal muro es que no se tiene en cuenta. También se habló del cambio de rol del profesor que debe adaptarse a los millennials y ser capaces de infundir emoción en sus alumnos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2