La Diputación de Álava confía a Ibermática y PwC la transformación de su Hacienda

Por un montante de 17,1 millones de euros, la Diputación Foral de Álava ha adjudicado a una UTE formada por Ibermática y PricewaterhouseCoopers el concurso público asociado a un ambicioso proyecto de transformación de su Hacienda.

Publicado el 20 Oct 2008

Mediante procedimiento negociado y por un montante de 17,1 millones de euros, la Diputación Foral de Álava ha adjudicado a una UTE formada por Ibermática y PricewaterhouseCoopers Asesores Empresariales el concurso público para la contratación de los servicios de consultoría y asistencia para el diseño e implantación de un proyecto de transformación de su gestión tributaria. “Se trata”, ha explicado a COMPUTING el director de Hacienda de la Diputación Foral de Álava, Jozu Zubiaga, “de un proyecto integral de la Hacienda foral que, más que un proyecto, es un proceso en cuanto que implica la conjugación, por un lado, de la componente tecnológica y, por otro, de un profundo cambio de organización y procesos que estará soportado por las TIC”.
La iniciativa del órgano de gobierno de Álava se enmarca dentro del ambicioso Plan de Modernización de la administración foral y se prolongará hasta 2011, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de “abordar un plan serio y decidido de renovación, que permita a la Hacienda alavesa ponerse a la altura de los requisitos del siglo XXI, sin más demoras o disculpas”.
El director de Hacienda de la Diputación Foral, Jozu Zubiaga, reconoce que “nos encontramos con una Hacienda que hace 20 años era pionera en su gestión tributaria y que ha evolucionado sin verdaderamente cambiar”.
En ese sentido, el proyecto sigue en buena medida el modelo de transformación aplicado por la banca, una realidad que, según Zubiaga, se refleja en “el tipo de empresa adjudicataria ya que cuenta con una parte tecnológica y otra de consultoría”.
La transformación afectará a un total de 200 funcionarios de la Hacienda Foral, así como a un centenar de del personal laboral del Centro de Cálculo de la Diputación de Álava. De cara al exterior y como destaca Zubiaga, “el avance agilizará los servicios que la Hacienda foral presta alrededor de 170.000 contribuyentes y 8.000 entidades jurídicas”.
Tras una trabajo de definición de procesos y funciones, el proyecto, que se prolongará durante cuatro años, se encuentra actualmente en su primera fase que se prevé culmine en noviembre con la definición del modelo tecnológico y las plataformas.
A todas luces y teniendo en cuenta que en la actualidad la operativa de la Hacienda foral se apoya en una serie de aplicativos desarrollados a medida, la iniciativa supondrá el salto a un sistema estándar de mercado adaptado a sus requerimientos específicos, incluyendo los sistemas de información de información económico-financiero y de gestión de personal, además del desarrollo de un Censo Unificado de Contribuyentes y la implantación de un sistema CRM.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4