La desaceleración reduce el número de aperturas de centros offshore en 2009

Los 50 mayores proveedores de servicios TI abrieron 33 nuevos centros offshore en lo que va de año, es decir, 16 menos que en 2008.

Publicado el 01 Dic 2009

El ritmo de apertura y de puesta en marcha de centros offshore por parte de los grandes proveedores de servicios TI se ha visto ralentizado en 2009 a causa de la desaceleración económica. Así lo pone de manifiesto un estudio de la firma Pierre Audoin Consultants (PAC), de acuerdo con el cual los 50 grandes proveedores de servicios TI a nivel mundial han abierto en lo que va de año un total de 33 centros de offshoring frente a los 49 y los 35 que se pusieron en marcha en 2008 y 2007, respectivamente.

El motivo de este frenazo se debe, de acuerdo con el consultor senior de PAC, Nick Mayes, a que “los proveedores de servicios TI se han centrado en los últimos 18 meses en la contención del gasto y la maximización del uso de sus centros ya existentes”.
Con respecto a las localizaciones seleccionadas para el establecimiento de centros offshore, el informe revela que India continúa siendo la más popular, por delante de Filipinas, China y Brasil. De hecho, India aloja 10 de los 33 nuevos centros de offshore abiertos este año y los nuevos desarrollos continúan centrándose en ciudades emergentes más allá de las tradicionales Bangalore o Bombay. Así, este año se han establecido nuevos centros en Calcuta por parte de Tech Mahinda, en tanto que los proveedores TCS y Cognizant han apostado por las ciudades de Lucknow y Coimbatore.
La segunda plaza en el ranking de localizaciones de especial atracción para la instalación de centros offshore corresponde a Filipinas, que acoge seis de los nuevos centros abiertos en 2009, incluyendo cuatro del proveedor de servicios de contact-center Convergys. China tampoco ha perdido atractivo y acoge tres de los nuevos centros abiertos por Accenture, HP y Dell; que también han puesto en marcha dos centros cada uno en Brasil y Méjico.

En lo que respecta al Viejo Continente, durante 2009 en Europa sólo se ha abierto un centro de offshore, concretamente el nuevo centro de soporte de Capgemini, localizado en la ciudad rumana de Iasi. Y en cuanto a EEUU, los proveedores continúan apostando por las localizaciones rurales, fundamentalmente atraídos por unos costes laborales más bajos. Así, Lockheed Martin, CGI Group e IBM recientemente anunciaron la puesta en marcha de nuevos centros de provisión de servicios en Arizona, Alabama e Iowa, que estarán en parte soportados en base a contratos con el sector público.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4