La crisis económica reduce el crecimiento de las consultoras españolas

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha sido una de las primeras agrupaciones en asumir y declarar abiertamente que la crisis económica en España ya está afectando al sector de las TIC.

Publicado el 06 Ago 2008

De hecho, según ha declarado Diego Pavía, presidente de la AEC, la Asociación, que agrupa a un 80 por ciento de las consultoras españolas y constituye casi un uno por ciento del PIB, ha rebajado sus previsiones de crecimiento para este año pasando de un 11 a un ocho por ciento y estableciendo para esta segunda mitad de año un incremento de entre el cero y el cinco por ciento. “Una situación que no verá la luz al final del túnel hasta mediados de 2010”, pronostica Pavía.

Y es que los sectores dinamizadores del sector de la consultoría –Administraciones Públicas, Banca y Telecomunicaciones-, experimentarán un bajón este año en la evolución de los ingresos, siendo más pronunciado en 2009 el caso de la Administración. Concretamente, entre 2004 y 2007 las Administraciones crecieron a un ritmo del 17 por ciento y Servicios financieros, un 18 por ciento. Para este año, los incrementos previstos son del 11,5 y 11,4 por ciento respectivamente. No obstante, Diego Pavía avisa que estos crecimientos podrían disminuir incluso un par de puntos más por efecto de la crisis.
Asimismo, destaca la AEC que para continuar creciendo su objetivo no pasa por incrementar los precios ni por reducir el personal, sino por buscar una nueva forma de trabajar con sus clientes que cambie el modelo de eficiencia de las relaciones interactuando con los acuerdos de niveles de servicio. Actualmente, el sector de la consultoría española emplea a 120.000 personas pero tiene un déficit de talento de entre el tres y el cuatro por ciento, por lo que no prevén un ajuste de la plantilla, sino una reducción en la búsqueda de personal, principalmente fuera de España.

8,5 millones en 2007
De acuerdo con el informe anual “La Consultoría en España en 2007”, elaborado por la AEC, un total de 8.561 millones de euros es lo que ha facturado la consultoría en España en 2007, un 13,1 por ciento más que en 2006. De esta cifra, el 80 por ciento se ha producido en el mercado español siendo cada vez más importantes las ventas en Europa, que el año pasado pasaron de un ocho a un 11 por ciento. Latinoamérica ha contribuido con un ocho por ciento.
Las tres grandes prácticas en las que se distribuyen los ingresos son los servicios de Consultoría con un 20 por ciento, servicios de Desarrollo e Integración con un 44 por ciento, y Outsourcing con un 36 por ciento.
De forma más concreta, los servicios de Desarrollo e Integración han sido los más dinámicos ya que ha sido el área que más ha crecido, constituyendo los servicios de desarrollo de aplicaciones las tres cuartas partes de los ingresos de este negocio. En Outsourcing, en cambio, la gestión de aplicaciones con una aportación del 41 por ciento ha sido la que más ha crecido con un diez por ciento, mientras que la gestión de infraestructuras ha reducido su ratio de contribución un ocho por ciento hasta el 43 por ciento. Y en Consultoría, el 67 por ciento es consultoría tecnológica cuando el año pasado era del 53 por ciento.

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Redacción

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