Se cumple justamente un año desde que la francesa Cegid diera un golpe en el tablero del software de gestión en España y adquiriera el Grupo Primavera, convirtiéndose en uno de los proveedores de referencia del mercado. Y ahora Santiago Solanas, CEO de Cegid en Iberia, Latinoamérica y África Portuguesa, hace balance.
Solanas asegura que la apuesta de la compañía por el cloud es clara, y fruto de ello es que el negocio de Cegid en la nube crece a un ritmo del 30% en España. Además, se mantiene la estrategia expansiva de la compañía, muy basada en la compra de empresas. “En el último año hemos adquirido cuatro compañías y de aquí a finales de año se nos tiene que dar muy mal para que no compremos otras tres”. Aunque el directivo no da pistas sobre qué perfil de empresa está buscando.
El negocio de Cegid en la nube crece a un ritmo del 30% en España
En cuanto a la facturación, Solanas confirma que el objetivo de crecer a doble dígito se ha cumplido con creces y que, en lo que va de 2023, el negocio ha avanzado un 16%. Hay que recordar que Cegid, en la que se han englobado marcas como Ekon, Prosoft o Primavera BSS, facturó en 2022 algo más de 150 millones de euros, lo que, en opinión de Solanas, convierten a la compañía en líder del mercado.
Además, Solanas destaca que Cegid ha logrado formar a más de 50 consultores que hoy trabajan para algún partner. Y que la red de partners, formada por más de 700 compañías, también se ha ampliado. De hecho, asegura que el canal crece un 20%, es decir, cuatro puntos por encima de lo que lo hace la compañía, lo que supone que la venta indirecta gana cuota en el negocio.
Desarrollo apoyado por IA generativa
También destaca que Cegid está trabajando para incorporar la IA generativa a sus productos y estrategia. Y detalla que está valorando cómo usarla para incrementar, por ejemplo, la productividad de sus desarrolladores. O para mejorar el soporte al cliente. “Incluso estamos viendo cómo un sistema así puede ayudarnos a migrar software de on premise a la nube, identificando problemas antes de que ocurran”.
Por último, Santiago Solanas se queja de que los fondos europeos en general y el Kit Digital en particular no se estén ejecutando al ritmo adecuado. “El Kit Digital tenía que haber llegado mucho más rápido. Es una pena porque solo ha llegado el 40%. Ahora hay que acelerar para gastar todos los fondos”, asegura el primer directivo de Cegid en España, una firma que forma parte del listado de agentes digitalizadores de Red.es.