La aplicación de Lean IT está en su fase inicial

Según el Primer Barómetro Lean IT en España, de las empresas que ya se encuentran aplicando Lean IT, un 62% ha conseguido obtener resultados significativos.

Publicado el 26 Nov 2014

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La Asociación Española de Lean IT (AELIT), foro de referencia a nivel nacional para el desarrollo y difusión de Lean en las organizaciones de TI, ha presentado los resultados del estudio sobre el grado de madurez de Lean IT en empresas españolas.

Más de 90 empresas españolas han participado en el primer estudio llevado a cabo en el mercado sobre la situación de las mejores prácticas de Lean en sus departamentos de tecnología.

Con el objetivo de conocer los detalles sobre la aplicación de la filosofía Lean en las organizaciones de TI (Lean IT), su posicionamiento respecto a otras prácticas, si está respondiendo de forma adecuada a las necesidades y retos actuales que tienen las organizaciones y los resultados que se están obteniendo en aquellas áreas que la están aplicando, el Consejo Rector de la Asociación española de Lean IT (AELIT) presentó el pasado jueves en Madrid los resultados de este estudio.

Las principales conclusiones que se desprenden del estudio son las siguientes:

– El nivel de conocimiento y aplicación de Lean IT está en una fase inicial, pero aquellas empresas que han oído hablar de esta filosofía la han aplicado o tienen previsto hacerlo en los próximos meses.

– De las empresas que ya se encuentran aplicando Lean IT, un 62% ha conseguido obtener resultados significativos,especialmente en lo que se refiere a: incrementos en la productividad, mejora del ambiente de trabajo, cambios en el comportamiento y actitud de las personas y la reducción de costes.

En relación a las cinco dimensiones de Lean IT:

– Para conocer las necesidades de sus clientes un 66% prefiere emplear un proceso de gestión de la demanda a otras herramientas como la Voz del Cliente.

– Un 67% reconoce que no es consciente del valor que aporta a sus clientes a través de los procesos.

– En cuanto a la organización, un 13% está estructurado basándose en los clientes y un 60% afirma que las habilidades y conocimientos de sus empleados no están alineados a la demanda del cliente.

– En relación al rendimiento, un 75% de los encuestados utiliza métricas e indicadores para alinear a la organización de TI con los objetivos de negocio.

– Por último, en lo que respecta al comportamiento y actitud, se revelan interesantes conclusiones relacionadas con el tipo de dirección (liderazgo o relación jefe-empleado) que se aplica o se percibe en estas organizaciones, el trabajo en equipos multidisciplinares o la motivación.

En palabras de Luis Manuel García, presidente de AELIT, “Lean IT está en su estado inicial e incipiente, pero en cualquier caso no es una moda; ha llegado para quedarse y para modificar la manera en la que gestionamos nuestros departamentos de tecnología”. La implantación de Lean, añade Luis Manuel, ocupa un lugar estratégico en la agenda de los CIOs para el 2015”.

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Redacción Computing

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