En febrero de 2010 entrará en producción el nuevo Nodo Central de la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil (AOPM), que está llamado a agilizar la gestión de la portabilidad móvil, hasta ahora basada en un modelo distribuido. La creación de este nuevo Nodo Central es el objetivo de un proyecto que la AOPM ha confiado a Indracon la firma de un contrato valorado en 4,7 millones de euros, en base al cual la compañía proveedora de servicios TIC, no sólo se encargará de su implementación, operación y mantenimiento, también se hará cargo de la explotación del nuevo servicio por un periodo de tres años.
En el marco de este proyecto, Indra desarrollará una plataforma segura y escalable basada en una arquitectura SOA que alcanzará a más de 30 operadores configurando un sistema único centralizado. La construcción de un Nodo Central implica ventajas sustanciales con respecto a la situación actual que exige a los operadores trasladar la solicitud de portabilidad al ‘operador donante’, ya que en base al nuevo modelo el operador deberá simplemente dirigir su solicitud al Nodo Central, el cual se encargará de su gestión, facilitando al resto de los operadores la información de los cambios realizados en la BBDD de números portados. Esta BBDD será asimismo accesible tanto por parte la Entidad de Referencia del Fijo, responsable de la portabilidad en el mercado de comunicaciones fijas; como por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
El avance es clave teniendo en cuenta que en España son más de 18 millones los usuarios que han cambiado de operador móvil, lo que nos convierte en el país de la Unión Europea que registra el mayor número de solicitudes de portabilidad.