La inteligencia artificial ha sido clave para mejorar la eficiencia y reducir costes. No solo podemos hacer más con menos, sino que podemos hacer mucho más con menos. Internamente, hablamos de llegar a 2.000 empleados, aunque no queremos establecer un plazo específico para ello
Índice de temas
Klarna, recorte de plantilla
Klarna, la reputada fintech especializada en el modelo “compra ahora, paga después”, planea realizar una importante reducción de su plantilla apostando a cambio por la inteligencia artificial. Esta firma sueca ha eliminado más de 1.000 puestos de trabajo en el último año y pretende reducir su personal a aproximadamente 2.000 empleados en los próximos años para optimizar sus operaciones y prepararse para una futura salida a bolsa.
La IA mejora la eficiencia
En una entrevista con el Financial Times, el CEO Sebastian Siemiatkowski, conocido como el ‘Zuckerberg sueco’, ha señalado que la inteligencia artificial ha sido clave para mejorar la eficiencia y reducir costos, permitiendo a Klarna obtener importantes ahorros al reemplazar a empleados por soluciones de IA. “No solo podemos hacer más con menos, sino que podemos hacer mucho más con menos. Internamente, hablamos de llegar a 2.000 empleados, aunque no queremos establecer un plazo específico para ello”, ha puntualizado.
Chatbot impulsado por IA
Klarna ha liderado la adopción de la IA, utilizando esta tecnología para automatizar tareas como el servicio al cliente y el marketing. Su chatbot impulsado por IA ha reemplazado a 700 empleados, reduciendo el tiempo de resolución de problemas de 11 minutos a solo dos, manteniendo altos niveles de satisfacción del cliente. En mayo, la empresa informó que casi el 90% de sus empleados utilizan GenAI en sus tareas diarias, con tasas de uso destacadas en departamentos no técnicos como Comunicaciones, Marketing y Legal.
Su chatbot impulsado por IA ha reemplazado a 700 empleados, reduciendo el tiempo de resolución de problemas de 11 minutos a solo dos, manteniendo altos niveles de satisfacción del cliente
“Impulsamos a todos a probar y explorar”, explicó Siemiatkowski. Según él, la implementación de la tecnología de OpenAI tiene el potencial de llevar a Klarna a nuevos niveles de eficiencia y empoderamiento de sus empleados. Los ingresos medios por empleado han aumentado un 73% en el último año, lo que la empresa considera una prueba del éxito de su estrategia basada en la IA.
Oferta pública inicial
Inversores y banqueros siguen de cerca los avances de Klarna mientras se prepara para una esperada oferta pública inicial (OPI). La empresa, que llegó a estar valorada en 46.000 millones de dólares, ha visto una disminución en su valoración debido a la volatilidad del mercado, pero su enfoque en la IA y la rentabilidad podría aumentar su atractivo para los inversores. Una reciente estimación sugiere que Klarna podría alcanzar una valoración de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en su salida a bolsa.