Las estrategias, los métodos de trabajo y la organización interna de los ciberdelincuentes se han transformado a gran velocidad durante los últimos años. De esta manera, compañías de ciberseguridad como Kaspersky han tenido que evolucionar para ir siempre un paso por delante de las amenazas, manteniendo protegidos tanto a empresas como a usuarios de todo el mundo, incluidos los españoles.
Hace 15 años, Kaspersky aterrizó en España con una oficina ubicada en Madrid, donde cuenta desde entonces con un equipo que reúne diferentes talentos y habilidades para hacer de Internet un lugar más seguro. Desde las ventas hasta las actividades de Investigación y Desarrollo, con analistas que trabajan respectivamente con el equipo internacional Global Research & Analysis Team (GReAT) para identificar APT, campañas de ciberespionaje, malware, ransomware y tendencias underground en diferentes sectores del mercado, y con el equipo de respuesta a incidentes para obtener una imagen detallada en caso de incidentes, desde la respuesta inicial y la recogida de pruebas hasta la identificación de rastros de hacking y la preparación de un plan de mitigación de ataques.
La creciente complejidad de la infraestructura informática, la necesidad de mejorar el nivel de competencias en materia de seguridad y la incertidumbre geopolítica o económica son los principales retos de ciberseguridad a los que se enfrentan estos expertos en la actualidad. “El trabajo a distancia y la digitalización de los procesos, además, han hecho mucho más difícil garantizar la seguridad de los usuarios o las infraestructuras de las empresas, ya que cuanto más complejo se vuelve el sistema, más difícil es seguir la pista de lo que ocurre en él”, señalan desde Kaspersky.
Stalkerware: una amenaza casi invisible
Además de centrarse en el mundo de la infancia, Kaspersky se encuentra a la vanguardia de la protección de las víctimas del stalkerware, un programa espía que vigila y rastrea en secreto el dispositivo de su pareja, y han desarrollado TinyCheck, una herramienta de código abierto que ayuda a las víctimas a detectar su presencia. La compañía también es uno de los fundadores de la Coalition Against Stalkerware, una iniciativa que une a las organizaciones que luchan contra la violencia doméstica y a la comunidad de ciberseguridad. También es socio del proyecto europeo “DeStalk”, que ha impulsado una importante acción formativa con un curso, en diciembre de 2022, para agentes de Euskadi.
Colaboración con organismos internacionales
Como parte de su trabajo por hacer de Internet un lugar más seguro, Kaspersky colabora desde hace años organismos de seguridad de todo el mundo. En 2013, Kaspersky e INTERPOL llegaron a un acuerdo que sigue vigente a día de hoy para luchar contra el cibercrimen. Kaspersky aporta su amplia experiencia en la investigación y el análisis de amenazas cibernéticas. La agencia ve complementado así su eficaz sistema de búsqueda de ciberdelincuentes, que está compuesto por una red de agentes que alcanza a 190 países de todo el mundo. La colaboración entre Kaspersky y la agencia dificulta mucho las actividades de los cibercriminales, al derribar fronteras a la hora de enfrentarse a estos grupos organizados.
“Desde Kaspersky queremos dar las gracias a todos los usuarios y partners españoles que han confiado en nosotros durante los 15 últimos años. Nuestro objetivo es seguir trabajando junto a todos ellos para hacer de Internet un lugar más seguro. Para ello, continuaremos compartiendo información de inteligencia de amenazas y colaborando con instituciones públicas y privadas. Todo apoyado en un equipo altamente cualificado y cumpliendo con los más altos estándares de calidad y transparencia”, concluye Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky en España.