Juan Antonio Zufiria preconiza “la consolidación de la Década de la Inteligencia”

Según el presidente de IBM España, business analitics, cloud computing, seguridad de los datos y consumo energético son los focos de negocio donde pondrá más énfasis IBM durante 2010.

Publicado el 27 Ene 2010

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Durante el pasado año, IBM ha cosechado importantes avances en su estrategia ‘Smarter Planet’, a la que dedica el 25 por ciento de su inversión en I+D y con la que quiere abrir paso a la “década de la Inteligencia, un periodo en el que la toma decisiones para construir un mundo más inteligente va a tener un protagonismo fundamental”, según afirmó Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Justo cuando cumple su primer año al frente de la filial, el directivo señaló que “lo que hace un año era una visión, hoy ya es una realidad para muchas empresas y organizaciones”.

El presidente de IBM destacó los proyectos dirigidos más importantes desarrollados siguiendo esta estrategia en distintos sectores como Sanidad (implantación de la receta electrónica en Extremadura o la modernización de los sistemas de información del Instituto Catalá de la Salut (ICS); gestión del tráfico (acuerdo con la Dirección General de Tráfico y con Alsa, gestión y mantenimiento de su flota de autobuses); Eléctrico (proyecto SmartCity Málaga o Red Eléctrica de España, que ha logrado reducir los costes de producción de sus sistemas un 1%, gracias a la tecnología de optimización del software de ILOG); y la (sendos contratos con Banca Caixa, Caixanova, Cajamar y Banco Pastor para implantar un modelo sostenible); y Telecomunicaciones.

Aunque no facilitó cifras de la subsidiaria española, Zufiria reconoció que los resultados correspondientes a 2009 han estado en línea con los cosechados por la matriz, que representaron una bajada del ocho por ciento en la facturación y un crecimiento de los beneficios del nueve por ciento. Los dos sectores de actividad que le han sido más propicios han sido Administración Pública que ya supone el 32 por ciento de sus ingresos por número de clientes y la tradicional banca que ostenta el 25 por ciento. En el capítulo del empleo, la plantilla de IBM SPGI se mantuvo estable, por encima de los 7.000 empleados. Para 2010, el directivo se muestra optimista y fija el valor de los beneficios por acción en 11 dólares.

“Estos datos reafirman la validez de nuestra estrategia, no nos obsesionamos con el volumen. La crisis ha afectado menos al negocio del valor que al de la commodity”, sentenció Zufiria. Tras recelar del planteamiento la Escuela 2.0., muy enfocado hacia los dispositivos pero que no tiene en cuenta el planteamiento de cloud computing “que sería más eficiente”, el presidente de IBM señaló que los focos de negocio para este ejercicio irán en cuatro direcciones: “business analitics, seguridad del dato, cloud computing y reducción del consumo energético”.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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