José Luis Escrivá tendrá que abandonar su actual puesto como Ministro de Transformación Digital y Función Pública tras ser designado por Pedro Sánchez como el nuevo Gobernador del Banco de España (mañana se confirma el nombramiento), un movimiento que muchos consideraban inminente. Su reciente ausencia en eventos clave en el entorno tecnológico, como el que ahora tiene lugar, #Santander 38 de Ametic, confirma su inminente desvinculación del ámbito digital que encabeza.
En su momento, el nombramiento inicial de Escrivá para liderar la cartera de Transformación Digital había generado sorpresa, dado que su trayectoria se centra en Hacienda y Economía, áreas alejadas del ámbito digital. Esta reubicación pone en duda, al menos, la seriedad del gobierno respecto a su discurso sobre la importancia de la transformación digital para el país, descabezando una cartera que no acaba de cumplir el año.
Por otro lado, este nombramiento ha generado rechazo, especialmente por parte del Partido Popular (PP), que considera que el paso de un ministro en activo a este cargo compromete la credibilidad de la institución. En cualquier caso, todavía estamos a la espera de la ratificación oficial de nombramiento en el Congreso y de conocer quién le sustituirá al timón del barco digital español.