Como resultado nació Jobandtalent, que ha decidido presentarse de manera oficial tras haber conseguido en tan sólo dos años a más de 35.000 candidatos y 160 compañías pertenecientes en el 45% de los casos al Ibex-35. El proyecto ha conseguido evolucionar hasta tal punto que prevé entrar en beneficios en 2010, captando a 100.000 usuarios y facturar más de 10 millones de euros en los próximos tres años.
Felipe Navío, su cofundador y consejero delegado, explica que la clave de este éxito está en “consolidar una plataforma que ayude a conocer y acceder a nuevas oportunidades profesionales”. Así, la plataforma se apoya en redes sociales como FaceBook, Tuenti o Twitter para fomentar la interacción entre empresas y profesionales, facilitando al mismo tiempo el intercambio de información, el descubrimiento de oportunidades profesionales y el proceso de selección.
“Muchos amigos y familiares nos advirtieron de que el momento de crisis no era bueno para lanzarse a un nuevo proyecto”, comenta por su parte Juan Urdiales, cofundador y director comercial, “sin embargo, conseguimos que 20 empresas se interesaran por el proyecto antes incluso de que hubiera algo tangible, lo que demuestra el interés y la apuesta por la iniciativa”, añade. A día de hoy, se han sumado empresas como BBVA, Deloitte, Indra, PriceWaterHouse Coopers o Morgan Stanley, entre otros. En cuando al perfil de los candidatos, Tabi Vicuña, confundador y director de Producto, afirma que “alrededor del 70% tienen experiencia profesional de entre uno y diez años, y pertenecen a los campos de ingeniería, administración y dirección de empresas, derecho y especialidades sanitarias, aunque en un futuro no descartamos extendernos a otros sectores”.
Felipe Navío comenta que algunas características diferenciales de la plataforma son “el cambio de relación entre usuario y empresa, porque se establece una relación continua en la que se saca provecho de las redes de contactos, y donde el usuario puede conocer en qué empresas trabajan sus amigos y conocidos para pedirles consejo”. Pero también destaca “la transparencia, ya que hasta ahora este sector había sido algo opaco y los candidatos tenían poca información sobre las posibilidades laborales que tenía”, pero aquí los usuarios tienen información en tiempo real sobre cuáles son las empresas que realmente están contratando y los perfiles que se están demandando.
Finalmente, destacar que el modelo de negocio se basa en facturar a las compañías en función de sus necesidades de contratación y de su estrategia de comunicación. Y los perfiles de los candidatos son gratuitos. De momento, a falta de un registro fiable sobre cuántos son las contrataciones reales, se sabe que gracias a esta plataforma ya se han hecho entre 20.000 y 25.000 entrevistas, aunque en un futuro pretenden establecer métricas más concretas que se ocupen de revelar el porcentaje de éxito de las contrataciones. Además, el proyecto tiene una vocación internacional y será ampliado a otros países.