A medida que las compañías avancen en su digitalización, muchas más podrán beneficiarse del potencial de la IA, especialmente en la optimización de procesos y en la mejora de la eficiencia energética.
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¿Cuál es su rol dentro de la compañía (áreas de responsabilidad)?
En el caso de Smarkia, al ser una empresa tecnológica especializada en soluciones de IA para la gestión energética, contamos con los perfiles tanto de CIO, CTO y CAIO, por lo que las áreas de influencia de cada perfil directivo están muy bien definidas. Esto favorece la especialización y la optimización de los recursos estratégicos, lo cual redunda en una mejor operativa y servicio al cliente. En mi caso, como CIO de Smarkia, estoy especialmente centrado en el desarrollo y la gestión de la plataforma SaaS de la compañía.
¿Participa dentro del comité de dirección y participa en la toma de decisiones estratégicas de su compañía?
Efectivamente, formo parte del comité de dirección y colaboro en la toma de decisiones estratégicas. Como CIO, debo aportar una perspectiva que, desde la innovación y conocimiento del funcionamiento de la plataforma, contribuya a definir acciones estratégicas, evaluar nuevas oportunidades de negocio y priorizar inversiones en tecnología.
Además, me encargo de garantizar, junto con el CTO, que la visión tecnológica de la empresa esté alineada con sus objetivos corporativos, promoviendo un crecimiento sostenible y una ventaja competitiva sólida en un entorno digital en rápida evolución como es el de nuestro sector, el de la energía y la IA.
¿Qué relevancia tiene la tecnología dentro de su organización?
La tecnología está en el corazón de nuestro negocio. El conocimiento técnico y la capacidad de adaptación a nuevas tendencias, junto con la integración continua de elementos innovadores, son factores clave para nuestro éxito en el sector.
Así, la tecnología abarca ámbitos tan relevantes como el uso eficiente de sistemas cloud, el equilibrio en el rendimiento de equipos locales, el despliegue de dispositivos Edge para aplicar técnicas de computación distribuida o el empleo de modelos de IA. En Smarkia, nos comprometemos a una mejora continua y aprendizaje constante, integrando las tecnologías más innovadoras para optimizar y gestionar de manera eficiente los consumos energéticos, asegurando soluciones de vanguardia para nuestros clientes y el mercado.
¿Qué importancia tiene la IA en su estrategia a largo plazo? ¿Cuánto invierte su compañía en IA?
La Inteligencia Artificial es fundamental y un factor diferenciador clave para nosotros, especialmente en la analítica y clasificación de información, así como en la mejora de la experiencia del cliente. Uno de los mayores retos que enfrentamos es manejar la enorme cantidad de datos que procesamos, buscando patrones apenas perceptibles o incluso información de valor en la aparente ausencia de datos. Estas tareas, con técnicas tradicionales, son extremadamente lentas, por lo que se precisan equipos y tecnologías altamente especializados.
¿Cómo espera que la IA impacte a su industria en los próximos 5-10 años?
En los próximos 5-10 años, la IA transformará profundamente el sector energético, pero aún queda un largo camino por recorrer antes de que su uso esté completamente generalizado. Tal y como refleja el estudio “EnergIA by Smarkia”, aunque solo el 9% de las empresas utiliza ya la IA para mejorar su eficiencia energética, el 75% se encuentra interesada en este tipo de soluciones, lo que muestra el enorme potencial de crecimiento que hay todavía. Así, a medida que las compañías avancen en su digitalización, muchas más podrán beneficiarse del potencial de la IA, especialmente en la optimización de procesos y en la mejora de la eficiencia energética.
Nuestra plataforma utiliza las últimas tecnologías estables disponibles para la automatización de su operación, despliegue y testing
¿Cómo está utilizando la IA para mejorar la experiencia del cliente o mejorar su oferta de producto
En Smarkia, la IA impacta de manera transversal en todas nuestras áreas, mejorando tanto la experiencia del cliente como nuestra oferta de productos. Utilizamos herramientas de IA generativa para incrementar la productividad de nuestros empleados y aplicamos algoritmos avanzados en productos específicos. Por ejemplo, implementamos IA para calcular datos ausentes en las curvas de consumo energético, detectar anomalías e identificar rendimientos ineficientes en activos de generación.
En cuanto a la experiencia de cliente, la IA nos permite ofrecer soluciones innovadoras, como chatbots específicos que responden a necesidades futuras, así como la automatización de procesos y onboardings más intuitivos a través de nuestra plataforma. Esto no solo optimiza el soporte al cliente, sino que también facilita una navegación más ágil y personalizada, permitiendo a los usuarios interactuar con agentes inteligentes que mejoran el acceso a la información y hacen que la experiencia sea más fluida y eficiente. En definitiva, la IA está cambiando nuestro paradigma, integrándose en cada aspecto del negocio para ofrecer soluciones proactivas y de alto valor añadido.
¿Consideran los aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética en sus proyectos de IA?
Por supuesto. Como empresa comprometida con la transición energética, es fundamental que en todos nuestros proyectos de IA se busque minimizar el uso computacional de cada algoritmo, garantizando la viabilidad del producto. Esto nos lleva a optimizar el consumo energético de nuestras infraestructuras. Además, utilizamos nuestra tecnología EMS para gestionar los activos, controlando mediante esta solución los equipos empleados en el entrenamiento de modelos, buscando siempre la mayor eficiencia energética sin comprometer nunca las operaciones.
¿Qué estrategia cloud tienen en marcha (híbrida, pública, onpremise?
Uno de los principios fundacionales de nuestra compañía fue desarrollar una solución 100% cloud, superando así las barreras que las infraestructuras on-premise presentaban en 2012. Doce años después, mantenemos esta estrategia, con el corazón de nuestra plataforma basado en una arquitectura cloud. Sin embargo, ahora también aprovechamos las ventajas que ofrecen las tecnologías IoT para desplegar Edge computing en aquellos clientes que lo requieren y llegar así lo más cerca posible al activo energético con el fin de supervisarlo y gestionarlo.
¿Qué proyectos han activado con tecnologías disruptivas (IA, blockchain, kubernetes, microservicios…)
Nuestra plataforma, basada en microservicios, utiliza las últimas tecnologías estables disponibles para la automatización de su operación, despliegue, testing y monitorización, entre otros. Además, estamos desarrollando servicios de IA generativa aplicados a series temporales y al rendimiento de sistemas energéticos, tanto en generación como en la gestión en edificios, plantas industriales, supermercados y otros grandes consumidores, logrando ahorros de entre el 10% y el 20%.
Asimismo, la aplicación de la IA a través de nuestras tecnologías ha propiciado reducciones de hasta el 37% en el consumo energético en el caso del sector inmobiliario, o ahorros de hasta el 28% en los costes de fabricación de productos de la industria alimentaria. En otro plano, nos está permitiendo llevar a cabo la monitorización y análisis de datos de más de 400 estaciones de carga de vehículos eléctricos fuera de nuestras fronteras.