Internet tiene sus orígenes en los años 60, en el escenario de la Guerra Fría, cuando se creó la red ARPANET, que estaba vinculada al Ministerio de Defensa de Estados Unidos y fue lo que ahora denominamos el origen de internet. Sin embargo, fue en el año 1983 cuando se comenzó a usar en EEUU el protocolo TCP/IP, lo que supuso el arranque de la World Wide Web.
Poco a poco, las necesidades de interconexión iban en aumento y los proveedores de servicios de Internet (ISP) fueron apareciendo a ambos lados del Atlántico. Los datos entre los diferentes proveedores del mismo país tenían que cruzar el océano dos veces – incluso cuando el emisor y el receptor estaban sólo a unos pocos kilómetros de distancia. Por este motivo, en 1995 tres proveedores de Internet se interconectaron en una antigua oficina postal de Frankfurt y establecieron así el uno de los primeros puntos de Interconexión de Internet en Europa, que supuso el origen de DE-CIX.
Los puntos de interconexión son una parte esencial de la infraestructura de Internet
A día de hoy, los puntos de interconexión son una parte esencial de la infraestructura de Internet. DE-CIX opera actualmente puntos de intercambio de Internet en más de 100 países y conecta más de 1.800 redes, contribuyendo a una comunicación de red rápida y fluida.
Por este motivo la compañía, coincidiendo con su 25 aniversario, repasa los hitos más importantes que han dado forma a Internet en estos años y la han llevado a ser un elemento esencial de la vida moderna:
– De ARPANET a la World Wide Web. Internet como lo conocemos ahora, con páginas webs, no empezó a popularizarse hasta los años 90). Tim Berners Lee utilizó tres nuevos recursos que darían lugar a la primera web: HTML, HTTP y un programa al que llamaba Web Browser. Hace 25 años, en 1995 la World Wide Web tenía menos de 10.000 páginas, una cifra diminuta comparada con los 1.700 millones de sitios web que existen en la actualidad. En este año, el pico de tráfico más alto registrado era de 40 Mbit por segundo y en España llegaron las primeras conexiones domésticas a Internet a través de InfoVía, un servicio de Telefónica, y se alcanzaron los 40.000 dispositivos conectados a Internet.
Acceder a Internet en el móvil no sería generalizado hasta unos años después, aunque en 1996 salió al mercado el primer teléfono móvil con navegador web integrado: el Nokia 9000 Communicator. Finalmente, en 1999 llegó la primera tarifa plana de ADSL a España con unas velocidades básicas de 256 / 128 Kbps.
– Los años 2000. En los 2000 comienzan a surgir nuevas herramientas de colaboración y de compartir contenido y conocimientos como Wikipedia o Napster, la primera plataforma de música que hizo popular el término “peer to peer” o P2P. En esta época, las videoconsolas y los juegos de PC competían para entretener a los usuarios y en 2002 Los Sims se convirtió en el juego para ordenador más vendido del mundo con 6.3 millones de copias en el mercado. El pico de tráfico de Internet más alto en este año fue de 8.5 Gbit por segundo.
– La llegada de las redes sociales. Las redes sociales han cambiado la manera en que la sociedad moderna se relaciona, se comunica y comparte contenido. Facebook, Twitter y YouTube fueron pioneras en popularizarse -con permiso de MySpace- y las tres se fundaron entre los años 2004 y 2006. También en 2004 Google anunció el lanzamiento de su servicio de correo electrónico con 1 GB de almacenamiento. Así, en 2006 llegamos a los 90GBit por segundo, muestra de que el tráfico ya iba provocando mayores cifras.
– La revolución de los smartphones. En 2007 la compañía con sede en Cupertino, Apple, lanza el primer iPhone, cambiando para siempre la manera en que los usuarios interactuamos con la tecnología y con Internet, al ser accesible de manera intuitiva a través de un teléfono móvil. Un año después, es Google el que incluye su nuevo sistema operativo para móviles, Android, en el HTC Dream.
De aquí en adelante, el tráfico de Internet se dispara y de los 500 GBit de 2008 se pasa a superar el Terabit por segundo en 2010, año de fundación de Instagram, y en 2012 ya observamos cómo se pasan los 2 Terabit por segundo en el punto de intercambio de DE-CIX en Frankfurt, convirtiéndolo en el punto neutro con la mayor tasa de tráfico del mundo.
– Los nuevos años 20 y el reto del Covid-19. Ya en 2018, por primera vez, la mitad de la población del mundo estaba conectada a Internet y las tasas de tráfico han ido creciendo y marcando récords: de 6.7 Terabit por segundo en 2018, en solo un año se superaron los 8 Terabits en 2019 y en solo unos meses de 2020 ya hemos alcanzado los 9 Terabits por segundo. 2020 iba a ser el año del 5G, cuando finalmente se haría un desarrollo y una utilización práctica del nuevo estándar de conexión, haciendo posible la conducción autónoma, operaciones quirúrgicas en remoto e infinidad de avances tecnológicos.
La aparición del coronavirus ha supuesto un reto sin precedentes y también un test a escala real
Sin embargo, la aparición del coronavirus ha supuesto un reto sin precedentes y también un test a escala real, para todos los actores que toman parte en la infraestructura digital de interconexión y que hacen que Internet funcione correctamente. Ahora que una gran parte de la población debe mantener medidas de confinamiento, el consumo de Internet se ha visto fuertemente incrementado, ya que se utiliza como vía de conexión directa con la familia, amigos o el entorno empresarial.
Respecto a las semanas anteriores a la implantación de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, la media de tráfico registrado en los puntos de intercambio de DE-CIX ha experimentado un aumento del 50% y se han obtenido picos de tráfico récord en 8 ubicaciones, como en Madrid, donde se superaron los 500 Gbit por segundo y Frankfurt, que es el punto de intercambio con una mayor tasa de tráfico del mundo, de más de 9 Terabits por segundo.
“En los últimos 25 años de existencia y uso de Internet, los usuarios hemos ido cambiando nuestros hábitos de consumo, adaptándonos a las nuevas plataformas y herramientas que surgían. Todo ello ha ido dando forma a la red, transformándola, y la infraestructura de interconexión detrás de ello siempre ha respondido” añade Theresa Bobis, directora regional para el sur de Europa de DE-CIX. “La crisis actual es un inmenso motor de la digitalización y muestra lo importante que son las conexiones estables y seguras a Internet, en todos los ámbitos de la vida.”