Intel adelanta la Navidad

El fabricante desvela sus últimos modelos de procesadores de la familia Nehalem y presenta los datos del estudio de intención de compra en España de Gfk.

Publicado el 02 Sep 2009

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En un ambiente de lo más navideño (estrellas, luces y villancicos incluidos), la compañía especializada en la fabricación de chips ha celebrado un showroom en la Sala Moma de Madrid para mostrar sus últimas creaciones. Aunque tan sólo se han desvelado algunos detalles de lo que veremos en la recta final del presente ejercicio, como son los nuevos microprocesadores de la familia Nehalem con los nombres en clave Lynnfield y Clarkfield, para equipos de sobremesa y portátiles, respectivamente, Intel ha aprovechado la ocasión para anunciar el renombramiento de sus productos.

De esta manera, y a partir del próximo año, habrá varias denominaciones: Intel Centrino, que se mantiene para las soluciones inalámbricas, y Core que se simplifica en las series i7 (tope de gama), i5 (rango medio) e i3 (dispositivos económicos). Además, algunos modelos seguirán incorporando la coletilla vPro como sinónimo de seguridad y gestión y vendrán acompañados de un sistema de cualificación en base al número de estrellas, como los hoteles. Con esta iniciativa la multinacional pretende simplificar al consumidor el proceso de compra.

El imperio del portátil
Aunque la crisis se agudiza, sobre todo en consumo, según los últimos datos del estudio de intención de compra en nuestro país realizado por Gfk para el gigante norteamericano, el 57,43% de los hogares tiene un PC en casa, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a 2008. Este incremento también ha sido palpable en las ventas de máquinas en retail, con un ascenso secuencial entre enero y julio de 2009 del 17%, de acuerdo con la consultora. Gran parte de este repunte ha venido provocado por el imparable avance de los portátiles, ya que el 82% de los equipos vendidos han correspondido a esta categoría.

No obstante, cómo se comportará el mercado en el último trimestre no está nada claro, aunque Intel ha definido tres oportunidades de crecimiento o motivos de compra en este sentido: aquellos que optan por la renovación (39%), los que se animan a adquirir un ordenador adicional o los nuevos usuarios (que suponen todavía 6 millones de hogares). En definitiva, aunque el consumidor se muestra reticente, el mercado sigue creciendo y la movilidad sigue siendo un factor decisivo, de ahí que la multinacional considere que el usuario se va a encontrar con tres tipos de PC: portátiles (ganarán en potencia), portátiles ultrafinos (procesador de bajo consumo, batería duradera y precios asequibles) y netbooks (con una gama más amplia).
Entrevista a Beatriz Pérez, directora de Comunicación de Intel Iberia.

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Cristina Lopez Albarrán

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