Informe Google: los altos directivos se apuntan a las redes sociales

Las empresas están aprovechando las herramientas de Google para impulsar el crecimiento, como señala un estudio de Google. España es el país europeo en el que más se usan las herramientas sociales en empresas de alto nivel de crecimiento y el que más valora el impacto positivo en el uso de las redes sociales en las empresas

Publicado el 17 May 2012

Las redes sociales no son coto de los nativos digitales. En contra de la opinión generalizada, el uso de las herramientas sociales en el trabajo está impulsado por una generación de empleados con un perfil más alto que por un perfil más junior. Así lo demuestran los resultados del mayor estudio a nivel europeo sobre esta temática desarrollado por Millward Brown para Google. El estudio desvela que los ejecutivos senior utilizan las herramientas sociales más a menudo que las generaciones más jóvenes. De hecho, tres cuartas partes de los encuestados (71%) las utilizan al menos una vez por semana, frente a la mitad (49%) de los encuestados con perfiles más junior.

El informe, en el que se ha entrevistado a más de 2.700 profesionales en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Suecia, pretende entender cómo se utilizan las herramientas sociales en las empresas. Tres cuartas partes de los ejecutivos de alto nivel encuestados, han apuntado que las herramientas sociales cambiarán su estrategia de negocio y confirman que ya han podido mejorar los siguientes aspectos en su empresa:

– Aunar ideas y sugerencias de un equipo geográficamente disperso (79%)
– Incremento de la productividad (76%)
– Posibilidad de encontrar información, personas y personal cualificado con mayor rapidez (72%)

Según la profesora Sandra Sieber, experta en el impacto de las tecnologías de información y comunicación en organizaciones y en el trabajo individual, comenta “Es interesante que los hallazgos apunten a que los directivos son los que están haciendo mayor uso de las herramientas sociales. Ello implica que podremos ver pronto un efecto de “cascada” hacia abajo, porque los trabajadores más junior, que normalmente ya conocen bien el potencial de las herramientas, sin duda seguirán. El punto de inflexión para la adopción masiva en una empresa puede venir cuando los que no estén en las redes sociales vean que no forman parte de algo grande.”

El 69% de los encuestados en toda Europa piensa que las empresas que utilizan las redes sociales crecerán más rápido que aquellas que las ignoren, y un 45% afirma que las empresas que no apuesten por los medios sociales no sobrevivirán.
espuesta al cliente (29% frente al 22% de la media europea) y a la hora de medir el crecimiento global de la empresa (28% frente al 19% de la media europea).

También somos más positivos que el resto de los europeos a la hora de valorar el ahorro económico gracias al uso de estas herramientas porque nos ayuda, según un 38% de los encuestados (frente al 25% de los demás países), a reducir el número de correos electrónicos enviados y recibidos, a reducir el número de reuniones (33% frente 23% de la media) y a la hora de encontrar la información relevante con respecto a un tema o un proyecto (37% en comparación con el 26% de la media de los encuestados).

Puedes consultar todos los datos del estudio en esta dirección

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Redacción Computing

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