La Dirección General de Política de la Pyme, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha abierto la primera convocatoria de este año del programaInnoEmpresa (2007-2013) que tiene como unos de sus principales objetivos incrementar la capacidad innovadora de las empresas como medio para aumentar su competitividad.
Esta primera convocatoria de subvenciones para ayudar a las pymes cuenta con un 10,4 millones de euros y deberán solicitarse antes del próximo 30 de abril. Además, como novedad para 2009, se ha introducido el pago anticipado de las subvenciones sin la necesidad de aportar garantías financieras y la priorización de los proyectos que incluyan actividades de difusión de los resultados y de las buenas prácticas alcanzadas con los mismos.
Según el Ministerio, sólo podrán optar a las ayudas proyectos de carácter suprarregional, definiéndose éstas las que contemplan actuaciones en las que participan pyme de al menos dos comunidades autónomas y, preferentemente, de más de dos comunidades autónomas. Y, las convocatorias de 2009 serán de aplicación a los sectores de industria (incluida la agroalimentaria), construcción, turismo, comercio y servicios.
InnoEmpresa cuenta con la financiación de los fondos Feder de la Unión Europea y para el presente ejercicio tendrá una dotación presupuestaria total de de 70,4 millones de euros. Se calcula que más de 7.000 pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de este programa y que las subvenciones concedidas generarán unas inversiones inducidas de entre 150 y 200 millones de euros.