Indra gestionará el acceso de Internet de Costa Rica por 11,7 millones de dólares

Indra, en consorcio con Satec, dotará a la Red Avanzada de Internet del Instituto Costarricense de Electricidad de uno de los sistemas de gestión más innovadores, mejorando la calidad y seguridad de sus servicios. Incluye un nuevo módulo de simulación con el que se podrá comprobar el impacto de nuevos servicios o crecimientos de demanda.

Publicado el 17 Jul 2012

Indra implantará junto a Satec el nuevo sistema de gestión que dará soporte a la Red Avanzada de Internet (RAI) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), convirtiéndola en uno de los más avanzados sistemas de telecomunicaciones. “El sistema mejorará la calidad y seguridad de los servicios de Internet que actualmente presta el ICE a sus clientes”, aseguran fuentes de la compañía. El proyecto adjudicado al consorcio Indra-Satec (70-30%) cuenta con un importe de 11,7 millones de dólares y un plazo de ejecución de siete meses para desplegar la solución, y seis meses más en labores de soporte destinadas a garantizar que sea explotada de manera correcta por parte de los técnicos y se logre así el máximo rendimiento.

El Instituto Costarricense de Electricidad es una empresa estatal que funciona como el principal operador de soluciones de telecomunicaciones y electricidad en el mercado de Costa Rica. El sistema desarrollado por Indra pretende cubrir las necesidades que tiene el ICE como operador de telecomunicaciones, mejorando la infraestructura que posee para poder ofrecer servicios de Internet a sus clientes.

El alcance del proyecto consiste en la ingeniería, suministro e implantación de la infraestructura lógica, la plataforma física, servidores y gestores que conformarán el propio centro de operación de la red. Para ello, Indra acondicionará la sala de operación con la dotación de seis puestos de consola para operadores y la provisión de un sistema videowall con el que se podrán visualizar las operaciones. La compañía se encargará también de implementar módulos de provisión y monitorización para la infraestructura de red IP, tanto en el ICE como en los equipos de clientes con Servicios Administrados. Por último, se implantará una red de almacenamiento que recoja todo el inventariado de la solución que constituye el centro de operaciones (NOC-Network Operations Center) y de los equipos en la red del ICE.

Al mismo tiempo, Satec trabajará con los responsables de las áreas de Gestión de Red y Mantenimiento del ICE en la definición de la metodología operativa del NOC, alineando las líneas estratégicas con los procedimientos operativos y garantizando el correcto soporte de dichos procesos por el conjunto de herramientas seleccionadas.

Se contempla además la implantación de un módulo para realizar simulaciones que midan el impacto que nuevos servicios e incrementos de usuarios y tráfico tendrían sobre la red actualmente disponible.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4