Incita y el CNTA modernizan el sector agroalimentario

El proyecto SIGSAL persigue la gestión global de la información relativa a la calidad y seguridad del sector agroalimentario.

Publicado el 01 Abr 2011

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ha comenzado a desarrollar el proyecto SIGSAL (Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria) en colaboración con Incita, dentro de un acuerdo que se engloba en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición (aprobada en septiembre de 2010 para establecer un sistema de información homogéneo en seguridad alimentaria para el intercambio de datos entre los actores del sector). Este anuncio ha sido refrendado por los directores generales de CNTA e incita, Hector Barbarin y Gorka Jiménez respectivamente.
El proyecto está promovido por el CNTA junto con los gobiernos de Navarra, Aragón y la Rioja. Su objetivo gira en torno a la creación de una plataforma tecnológica de gestión integral de la información para el intercambio de datos, que cubrirá aspectos relativos a la calidad y seguridad de las empresas agroalimentarias del país.
Incita se encargará del diseño y desarrollo de la plataforma. Está previsto que su primera fase finalice en once meses y que se vaya implantando SIGSAL en las empresas participantes del proyecto de forma paulatina. Se concibe para informatizar los procedimientos, instrucciones y registros, disponer de la información inmediata mediante consultas y mejorar la eficiencia de los procesos. SIGSAL integrará información de los agentes del sector, y se aplicará en los procesos de planificación, control y verificación de los sistemas, además de permitir elaborar estadísticas, tratamiento y estudios de toda la información relacionada con los sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria.
Para la puesta en marcha de SIGSAL se dotará de un presupuesto de 658.695 euros (de los cuales el 90% está financiado vía fondos AGE y el 10% restante por CNTA). El CNTA es una organización del sector agroalimentario nacional en la que participan más de 600 empresas, 200 asociados y 400 clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados