El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, celebra este año su décimo aniversario.
INCIBE ha organizado un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante todo el año con el objetivo de visibilizar la labor que realiza este organismo. Entre ellas, se encuentran jornadas de puertas abiertas, talleres de formación para estudiantes, profesores y empresas, encuentros con periodistas y empresarios, una exposición o la presentación de un libro resumen de la actividad realizada en estos 10 años de existencia.
Además, se incluyen eventos de gran envergadura como la décima edición de ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información), que se celebrará del 18 al 20 de octubre, la tercera edición del gran evento para todos los públicos CyberCamp, que tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre, ambos eventos en León; o actividades internacionales como el Summer Boot-Camp, un curso de entrenamiento en ciberseguridad para expertos latinoamericanos que se celebrará del 17 al 29 de julio en León, coincidiendo con la celebración por segundo año consecutivo de los International CyberEx.
En el repaso a la trayectoria de INCIBE, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado el papel que desempeña INCIBE como impulsor de la ciberseguridad nacional y como entidad fuertemente ligada al entorno leonés en el que se desenvuelve. En palabras de Calvo-Sotelo, “León es hoy punto de referencia nacional e internacional en ciberseguridad gracias a iniciativas como ENISE o CyberCamp, que en su edición de 2016 se celebrará en León”.
El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Miguel Rego, ha presentado el programa de actividades previstas para conmemorar el décimo aniversario, que ponen el énfasis en el acercamiento de la entidad a la sociedad leonesa, “para que la ciberseguridad sea una seña de identidad de todos los leoneses y leonesas”.
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, han destacado la contribución positiva del Incibe a León y a la Comunidad y han comprometido el apoyo del Gobierno autonómico al centro para que siga creciendo y especializándose. “La vinculación del INCIBE a esta tierra ha generado un ecosistema adecuado para poder unir a las instituciones locales, autonómica y nacional y a las empresas en un proyecto común e innovador, capaz de desarrollar actividad y generar empleo”, han subrayado.
Por último, el alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado “la importancia del INCIBE en nuestra ciudad ya que es un referente no solo nacional sino también internacional. Hoy es un día muy importante para León porque el trabajo que hemos venido desarrollando de forma callada en los últimos meses para que un acto de referencia como CyberCamp 2016 se celebre en León”.