IFS desvela la importancia de la integración de las redes sociales en el ERP

Los usuarios cada vez demandan más que los sistemas de gestión corporativos les ayuden a realizar funciones que normalmente se asocian con las redes sociales y otras herramientas de colaboración basadas en web.

Publicado el 13 Ene 2011

La compañía sueca IFS ha hecho públicos los resultados de un estudio realizado a más de 260 responsables de la toma de decisiones en software de fabricación, donde se concluye que aunque el 40% de los encuestados afirmaron que la integración del ERP y las redes sociales era muy importante, la gran mayoría indicó que querían que su sistema ERP les ayudase a realizar funciones que normalmente se asocian con las redes sociales. Efectivamente, un total de 62% de los encuestados afirmaron que quieren que su sistema ERP “recoja y registre el conocimiento de los ingenieros y profesionales con más experiencia, de tal modo que pase a formar parte de la base de conocimiento de la empresa”.

El interés en Enterprise 2.0, que une la planificación de recursos empresariales con la funcionalidad del software social, es real, pero los datos del estudio sugieren que la integración del ERP con las herramientas existentes de software social disponibles en Internet tiene un valor limitado. En lugar de eso, los ejecutivos vieron más valor en las soluciones ERP que reflejaban la funcionalidad de los sitios de software social como Twitter y Facebook para racionalizar la comunicación interna.
El estudio sugiere que la capacidad para integrarse con herramientas externas de software social en Internet no tiene mucho peso en el proceso de elección de una solución ERP. Sin embargo, la adopción de las funciones del software social para incluir capacidades colaborativas y de comunicación se considera importante, pero no un motivo fundamental que influya en la toma de decisiones. Hay dos beneficios principales que se obtienen al integrar las funciones sociales en la solución ERP, que es, primero, racionalizar y comunicar dentro de la empresa y en segundo lugar documentar los procesos de negocio para dar soporte a iniciativas eficientes.
Adicionalmente, los ejecutivos de fabricación se muestran optimistas acerca de los beneficios potenciales de las funciones sociales integradas en ERP y se dan cuenta de que podrían obtener un gran valor si su aplicación ERP incluyese funciones que reflejasen la funcionalidad de las herramientas de software social en Internet. Los beneficios que se han mencionado con más frecuencia son: aumentar la comunicación en la empresa y la capacidad para captar el

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Lucía Bonilla

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