IBM simplifica la analítica predictiva para analizar cantidades ingentes de datos

Anuncia durante la celebración de su evento Information on Demand EMEA, una nueva oferta de soluciones y servicios, IBM InfoSphere BigInsights.

Publicado el 20 May 2010

Lores Serrano, Roma.
Más que novedades propiamente dichas desde el punto de vista de innovación tecnológica, lo que IBM ha presentado en este Information on Demand en EMEA, es cómo queda todo englobado y encajado en una oferta integrada de soluciones y servicios en torno al Business Analytics, tras culminar los procesos de fusión de las 18 empresas adquiridas desde 2006.

Desde entonces, IBM ha invertido 11.000 millones de dólares en estas adquisiciones relacionadas con la analítica empresarial: Ascential, Filenet, Cognos, Solid, Softech, iLog, SPSS, Guardium e Initiate; que le han reportado 10.000 profesionales técnicos y espera que le genere un negocio de 16.000 millones de dólares en 2015.
La nueva oferta que IBM ha presentado se denomina IBM InfoSphere BigInsights, y se encuadra en la estrategia Smarter Planet de la compañía. Ha sido definida con la intención de ayudar a las empresas a analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Está basada en la tecnología de código abierto Apache Hadoop, que facilita el procesamiento de datos a gran escala, y se ha desarrollado con el paquete de software y servicios de Hadoop, BigSheets, un producto beta diseñado para extraer, anotar y revelar visualmente los datos más estratégicos de grandes cantidades de información rápida y fácilmente a través de un navegador web.
“Nuestra estrategia de analítica empresarial descansa en tres pilares: planificar una agenda de la información, aplicar business analytics para mejorar la toma de decisiones, y establecer una plataforma flexible de información”, ha explicado Rob Ashe, director general de Business Analytics de IBM, durante la sesión de inauguración de esta conferencia europea. “Todo ello teniendo en cuenta áreas como la gestión de datos de clientes, gestión del capital humano, detección del fraude o gestión de la cadena de suministro”.
Más concretamente, IBM InfoShere BigInsights ayuda a las compañías a analizar y visualizar cantidades de datos del tamaño de un petabyte mediante soluciones específicas de analítica que pueden ser utilizadas por profesionales de TI y ser fácilmente desplegadas en centros de datos y configuraciones de cloud computing.   De forma específica este nuevo portfolio incluye: el paquete de servicios y software de Apache Hadoop, llamado también BigInsights, que comprende el diseño, instalación, integración y monitorización. Este paquete ayuda a las empresas a desarrollar y desplegar rápidamente analíticas de clientes y cargas de trabajo para capturar información estratégica de volúmenes de datos a escala Internet. También incluye la tecnología de software llamada BigSheets, y soluciones específicas de la industria para el sector financiero, gestión de riesgos y entretenimiento y medios de comunicación.
“Las empresas que invierten en soluciones de análisis constantemente funcionan mejor. De media, obtienen un 33 por ciento de crecimiento de los ingresos y multiplican por 12 sus beneficios”, ha señalado Rob Ashe. “Además, se reduce en un 50 por ciento el espacio almacenamiento, se generan 50 millones de dólares de ahorro en la modernización de las aplicaciones de negocio principales, y se mejora en un 50 por ciento el rendimiento de la cadena de suministro”.
Asimismo,como ha expuesto Arvind Krishna, director general de Gestión de la Información de IBM, InfoShere BigInsights se complementa con una serie de soluciones como la de gestión de eventos avanzada; Information Governance para asegurar el cumplimiento con las regulaciones mientras se reducen los costes y riesgos; gestión de datos con Informix 11.5, SolidDB 65, DB2 PureScale y IMS 11; sistemas Smarter optimizados para cargas de trabajo específicas como IBM PureScale Application System y IBM Smart Analytics System; analítica predictiva para automatizar la toma de decisiones de alto valor y volumen con SPSS Decision Management 6.0; soporte mejorado para System z con Cognos para Linux, IMS 11, IBM Smart Analytics System for 9600 o la beta de Cognos 8 BI para z/OS; y los servicios de IBM Global Business Services con 6.000 consultores de analítica y siete centros de analítica en todo el mundo.

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Lores Serrano

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