Índice de temas
Mainframe IBM
El mainframe, el gran representante de la informática centralizada de los ochenta, sigue estando vigente en estos nuevos tiempos, ahora acomodado al entorno actual. El caso es ilustrativo: IBM ha anunciado el IBM z17, la siguiente generación del icónico mainframe de la compañía, completamente diseñado con capacidades de IA para hardware, software y operaciones de sistemas. Impulsado por el nuevo procesador IBM Telum II, IBM z17 amplía las capacidades del sistema más allá de la IA transaccional para permitir nuevas cargas de trabajo.
IBM Z está construido para redefinir la IA a escala, posicionando a las empresas para analizar todas sus transacciones en tiempo real. Con el nuevo z17, disponible el 18 de junio de 2025, las organizaciones pueden ser más innovadoras y llegar más lejos, pudiendo procesar un 50% más de operaciones de inferencia de IA al día que con el modelo predecesor, z16. El nuevo IBM z17 es capaz de impulsar el valor empresarial en todos los sectores con más de 250 casos de uso de IA, que abarcan desde la reducción del riesgo crediticio y la gestión de chatbots, hasta el soporte de imágenes médicas, el análisis o la prevención de delitos en retail, entre otros.
Fruto de 5 años de diseño
IBM z17 es el resultado de 5 años de diseño y desarrollo que ha incluido la presentación de más de 300 solicitudes de patentes ante la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU. Ha sido creado en colaboración con más de 100 clientes y un gran trabajo con los equipos de IBM Research y Software. Este nuevo mainframe introduce capacidades de IA multimodal, nuevas funciones de seguridad para la protección de datos y herramientas que aprovechan la IA para mejorar la usabilidad y la gestión del sistema, entre las que se incluyen:
Acercar la IA a los datos
Las capacidades de inferencia del z17 se consiguen gracias a un chip de segunda generación que acelera las capacidades de IA. Este va integrado en el procesador IBM Telum II, que ofrece una mayor frecuencia, capacidad de cómputo y un aumento del 40% en caché, lo que permite realizar más de 450.000 millones de operaciones de inferencia en un día, con tiempos de respuesta de un milisegundo.
Expandir la aceleración de la IA
IBM Spyre Accelerator, el cual se espera que esté disponible en el cuarto trimestre de 2025 a través de tarjetas PCIe, proporciona capacidades de computación de IA adicionales que actúan como complemento del procesador Telum® II. Juntos, estos dos componentes serán capaces de crear entornos optimizados que dan soporte a métodos de IA multimodal. Spyre™ Accelerator está especialmente diseñado para aportar capacidades de IA generativa al mainframe, incluida la ejecución de asistentes de forma segura, aprovechando los datos empresariales que contiene el sistema.
Mejorar la experiencia del usuario con la IA
z17 está diseñado para reforzar las habilidades y la eficiencia de los desarrolladores y de las operaciones de TI a través del uso de asistentes de IA y agentes de IA, incluyendo IBM watsonx Code Assistant for Z e IBM watsonx Assistant for Z. Además, por primera vez, watsonx Assistant for Z se integrará con Z Operations Unite para ofrecer detección y resolución de incidencias a través de chat con IA, utilizando datos en tiempo real del sistema.
«La industria está aprendiendo rápidamente que la IA solo será tan valiosa como la infraestructura en la que se ejecute», ha señalado Ross Mauri, director general de IBM Z y LinuxONE de IBM. «Con z17, estamos llevando la IA al núcleo de la empresa con el software, la potencia de procesamiento y la capacidad de almacenamiento para activarla con rapidez y eficiencia. También permite a las empresas activar con IA grandes volúmenes de datos empresariales que hasta ahora permanecían infrautilizados, de forma segura y rentable.
Totalmente integrado a través de hardware y software
IBM z17 es un sistema diseñado desde cero para integrarse completamente en entornos híbridos gracias a la combinación de innovaciones en hardware, capacidades de software para IA y un amplio soporte para estándares abiertos y herramientas. Esta arquitectura ofrece un rendimiento y una fiabilidad diferenciadoras, al tiempo que redefine y transforma la forma en que desarrolladores y operadores gestionan e interactúan con IBM Z. Esto incluye:
Sistema operativo para IA
IBM también ha presentado un adelanto de z/OS 3.2, la siguiente versión del sistema operativo para IBM Z, cuyo lanzamiento está previsto para el tercer trimestre de 2025. z/OS 3.2 está diseñado para aprovechar al máximo las capacidades de IA aceleradas por hardware en todo el sistema, así como para ofrecer información operativa basada en IA que mejore su gestión. Además, z/OS 3.2 será compatible con métodos modernos de acceso a datos, bases de datos NoSQL y procesamiento de datos en la nube híbrida. Estas nuevas capacidades ayudarán al software de IA a acceder a un conjunto aún más amplio de datos empresariales y obtener información predictiva del negocio.
Operaciones de TI unificadas
También se ha anunciado hoy IBM Z Operations Unite, una solución que reúne datos operativos de múltiples fuentes en IBM Z, en formato OpenTelemetry, para optimizar las operaciones de TI con IA. Esta nueva herramienta está diseñada para acelerar el tiempo de detección de anomalías, aislar el impacto de posibles incidentes y reducir el tiempo de resolución de errores. Utilizada junto con IBM Concert, los equipos de operaciones pueden beneficiarse de la correlación inteligente de datos operativos en toda la empresa. IBM Operations Unite estará disponible en mayo de 2025.
Acelerador de IA para la eficiencia empresarial
Con las opciones de expansión que brinda IBM Spyre Accelerator, que se espera que estén disponible en el último trimestre de 2025 a través de una tarjeta PCIe, IBM z17 tiene como objetivo transformar la experiencia del usuario en la plataforma. Los clientes podrán utilizar el amplio catálogo de asistentes y agentes de IBM, basado en los modelos Granite de IBM, de forma nativa en z17 sin asumir el riesgo añadido de mover datos o lógica de negocio sensible fuera de la plataforma. Juntas, estas soluciones están diseñadas para formar una pila optimizada que permita a los clientes aumentar la productividad de forma segura y a escala.
Diseñado para la resiliencia: seguridad y ciberdefensa en elcentro
IBM z17 refuerza sus capacidades de seguridad y resiliencia históricas, características de la plataforma. Los avances en IA han permitido el despliegue de inteligencia adicional en esta área cada vez más importante para los clientes ante la aparición constante de nuevas amenazas. Entre las nuevas capacidades destacan:
Gestión de secretos
Las funcionalidades anunciadas en marzo que ofrece HashiCorp, empresa de IBM, ya están disponibles en IBM Z para ayudar a estandarizar la gestión de secretos en la nube híbrida. IBM Vault utiliza la seguridad basada en identidades para autenticar y autorizar el acceso a secretos, certificados, claves, tokens y otros datos confidenciales. Con la incorporación de IBM Vault, los clientes pueden disponer de una única solución para ayudar a proteger las cargas de trabajo críticas gestionando todo el ciclo de vida de los secretos en todo su ecosistema IT.
Seguridad de datos basada en IA
IBM está desarrollando nuevas funciones para descubrir y clasificar datos confidenciales en la plataforma. Esto aprovecharía Telum II y utilizaría el procesamiento del lenguaje natural para poder identificar y proteger los datos de misión crítica. Además, nuestra última solución de seguridad basada en IA, IBM Threat Detection for z/OS, está diseñada para detectar e identificar anomalías potencialmente maliciosas que podrían ser el resultado de un ciberataque.