IBM lanza la solución de almacenamiento en disco más rápida del mundo

El proyecto de investigación Quicksilver ha conseguido un prototipo que supera en un 250 por ciento el rendimiento de los sistemas más avanzados.

Publicado el 03 Sep 2008

Ingenieros e investigadores del laboratorio de IBM (en Hursley en Inglaterra y del centro de investigación de Almaden, en California, han mostrado los resultados de rendimiento de la solución de almacenamiento en disco más rápida del mundo, que supera en un 250 por ciento el rendimiento de los sistemas más rápidos hasta la fecha.

Los resultados se consiguieron combinando memoria Flash de estado sólido, con tecnología de virtualización del almacenamiento de IBM altamente escalable. Con este proyecto, denominado Quicksilver, IBM ha conseguido superar los límites de transferencia de datos con una velocidad sostenida de un millón de operaciones de entrada y salida (Input/Output o I/O) por segundo y con un tiempo de respuesta inferior a un milisegundo. Comparado con el sistema de almacenamiento en disco más rápido de la industria, Quicksilver mejora su rendimiento en un 250 por ciento, con un tiempo de respuesta veinte veces menor. Además ocupa cinco veces menos espacio y requiere sólo el 55% de energía y refrigeración.

Según un comunicado de la compañía “esta espectacular mejora en el rendimiento puede tener un gran impacto en el negocio, soportando cargas de trabajo hasta dos o tres veces superiores a las habituales en el mismo tiempo, lo que permite lograr gran eficiencia en aplicaciones como sistemas de reservas, programas financieros o soluciones de análisis”.

Innovación en almacenamiento

IBM realiza un importante esfuerzo para impulsar el almacenamiento de estado sólido, una tecnología emergente que no tiene partes móviles, y por lo tanto elimina los retrasos al acceder a discos electromecánicos.

A modo de ejemplo, estos discos se utilizan en los servidores BladeCenter de IBM desde junio de 2007, permitiendo a los clientes probar su mayor fiabilidad. La iniciativa de IBM promete grandes ahorros energéticos y mejoras de rendimiento I/O. Además, mediante el desarrollo de capacidades de gestión automatizadas, IBM ha creado infraestructuras que aportan beneficios significativos.

Quicksilver forma parte de la estrategia de IBM para fomentar nuevas tecnologías que aporten valor añadido a los centros de datos y a los negocios de sus clientes. IBM está comprometida con el desarrollo del almacenamiento de estado sólido para crear una amplia gama de aplicaciones, middleware y sistemas.

Los resultados del SAN Volume Controller SPC-1 están disponibles en:

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3