IBM despunta en potencia y eficiencia con el nuevo System z10

Invierte 1.500 millones de dólares en este servidor y lo acompaña con una oferta de soluciones de software y almacenamiento.

Publicado el 28 Feb 2008

IBM employees (Doug Decker, right, New Paltz N.Y.; and Richard Nelson, Kingston, N.Y.) ready a new z10 mainframe computer for shipment at the company's Poughkeepsie, N.Y., plant. A single z10 offers the computing power of 1,500 PC-style servers, uses 85 percent less electricity and occupies 85% less floor space. The all-new z10 is IBM's first mainframe purpose-built to handle the exploding demand for digital transactions enabled by the Internet, a trend which is creating crowded, over-burdened corporate data centers -- computer rooms which process everything from consumer banking transactions to drivers' license forms. (Feature Photo Service/IBM)

Para IBM, el Centro de Procesos de Datos del futuro (CPD) se compone de tres aspectos clave: “la virtualización, en cómo debe producirse una transferencia de datos en tiempo real y la capacidad del CPD de estar totalmente comprometido con una infraestructura dedicada a servicios (inmediata, rápida y escalable), además de basarse en la simplicidad y una mejora en la gestión”, según indicó Mercedes Bofarull, directora de la división de Sistemas y Tecnologías de IBM para España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía.
Así, y con este objetivo en mente, la compañía ha presentado el nuevo servidor System z10que, como define Angel Moreau, directora de la división de Plataformas de IBM España, Portugal e Israel, supone “un paso de gigante en cuanto a prestaciones y una evolución, a la vez que una revolución”. Un equipo que hace posible hacer frente a parte de los retos que plantea una nueva generación de centros de datos, ya que permite aumentar la eficiencia de los CPDs mediante la mejora del rendimiento, la reducción del consumo energético, de los costes de refrigeración y del espacio que ocupa. Y es que, “la revolución de la máquina viene por el propio procesador, único en el mercado, sobre todo, por su capacidad de ofrecer una velocidad de 4,4 Ghz”, un 50 por ciento más rápido que su predecesor, el System z9 (con 1,7 Ghz). En total, este nuevo servidor corporativo cuenta con 64 procesadores IBM de última generación quad-core.
Dispone de hasta 1,5 Tb de memoria, lo que supone, tres veces más capacidad que el System z9, y multiplica exponencialmente el número de servidores, ya que, según la compañía, un sólo z10 equivale a unos 1.500 servidores x86, lo que supone una reducción de espacio del 85 por ciento. Además, “ofrece una mejora entre el 70 y el 80 por ciento de consumo energético, sobre todo, en lo que se refiere a refrigeración y consumo por vatio”, puntualizó Moreau. También, se han realizado “importantes mejoras en cuanto al manejo y la gestión de imprevistos, pudiendo planificar las paradas por anticipado, así como la capacidad del despliegue de cargas de trabajo en minutos”, ya que, en éste último caso, elimina la planificación previa y reduce el tiempo de espera programada. A todas estas características, se le unen, entre otras, más mejoras en cuanto a sistemas de protección con un nuevo gestor de autorizaciones y seguridad de virtualización.
Asimismo, cabe destacar que este servidor admite múltiples sistemas operativos como Linux, tecnologías XML y Java, y el servidor de aplicaciones web Websphere. Además, la compañía trabaja con Sun Microsystems y Sine Nominee Associates para realizar en el System z un piloto con el sistema operativo Open Solaris.
Pero el Gigante Azul no ha desarrollado sólo este servidor, que ha supuesto una inversión nada desdeñable de 1.500 millones de dólares, si no que, además, viene acompañado por una nueva oferta de soluciones software, de almacenamiento y servicios. Entre las primeras, se encuentran Information On Demand para System z, que incluye el software Cognos 8 Business Intelligence; la disponibilidad de DB2 para z/OS Value Unit Edition, que refuerza iniciativas de negocio como SOA, Data Warehousing, BI y aplicaciones SAP; nuevas funcionalidades de Master Data Management y Data Warehouse; y el nuevo software Rational. Por último, IBM la lanzado una nueva versión de su solución de almacenamiento en disco DS8000, denominada R3.1, con muevas funciones de recuperación y continuidad del negocio en caso de desastre, además de la nueva solución de virtualización en cinta IBM System Storage TS7700 Virtual Tape.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4