IBM cerrará sus negocios de investigación y desarrollo con sede en China. Según informes del periódico digital Jiemian News, el vicepresidente de desarrollo de sistemas empresariales globales, Jack Hergenrother, anunció la decisión durante una reunión del personal del Centro de Sistemas de IBM en China.
Índice de temas
Mil empleados afectados
La medida afectará a unos mil empleados de la multinacional en China, y las actividades que se desarrollan principalmente en Pekín, Shanghái y Dalian se trasladarán a otras oficinas del grupo en el extranjero. Los empleados de la multinacional en el país asiático ascienden en total a unos 12.000. Los afectados por los recortes pertenecen, principalmente, al Centro de Desarrollo y al Centro de Sistemas de IBM en China, y se dedica a actividades de investigación y pruebas.
La decisión también irá acompañada de una elección estratégica, que consistiría en desplazar el foco de IBM de las grandes empresas del sector estatal activas en sectores como las finanzas y la energía a empresas privadas y a algunas multinacionales seleccionadas que operan in situ.
Recortes recientes
En los últimos dos años, IBM ha provocado varios recortes de personal: por ejemplo, la decisión de llevar a cabo 3.900 despidos con la suspensión simultánea de la contratación se remonta a enero de 2023, en paralelo con un uso cada vez más generalizado de la inteligencia artificial. Despidos que también afectaron a las filiales chinas de la multinacional hasta el mes de julio.
El contexto económico en China
Pero IBM no sería la única gran empresa tecnológica que reduciría su presencia en China. Se está produciendo en el país asiático una desaceleración de la economía local que también habría llevado a Microsoft a cerrar sus tiendas físicas en el país a partir del 1 de julio, confiando exclusivamente en la venta online.