“Es un año muy especial porque cumplimos 100 años y dentro de un sector tan competitivo como es el de las Tecnologías de la Información somos la única compañía que ha sobrevivido un periodo de tiempo tan largo”. Así comenzaba Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, la celebración del centenario del bien conocido Gigante Azul.
Según el directivo, en estos 100 años de historia, la compañía ha tenido que reinventarse muchas veces. “Al principio, éramos una organización americana eminentemente exportadora, luego, pasamos a un modelo multinacional con filiales en prácticamente todo el mundo y, en los últimos ocho años, nos hemos convertido en una compañía con un modelo globalmente integrado, es decir, ahora contamos con un único centro de compras, un único centro de finanzas, etc.”.
Además, IBM ha tenido que abandonar mercados para entrar en otros y afianzar su posición. Por ejemplo, en 1951, el 30% de su negocio estaba asociado a gestionar las tarjetas perforadas, pilar clave de la compañía en sus comienzos, pero con la aparición de la cinta magnética, “hicimos que esta tecnología entrara de lleno en nuestros sistemas de información”, explicaba Zufiria. “Nos costó cinco años”. Asimismo, la compañía decidió abandonar su histórico negocio de PC dejando también el mundo del consumidor final, para dedicarse exclusivamente en los clientes empresariales.
Finalmente, y como parte de sus hitos estratégicos que han hecho que el Gigante Azul siga siendo una de las empresas más importantes después de 100 años de vida, se encuentra su expansión por otros mercados. Como se ha mencionado anteriormente, la firma pasó de ser una compañía centrada en el mercado americano a ser una multinacional y, en la actualidad, su negocio sigue ampliándose; de acuerdo con Zufiria, “a día de hoy, los mercados emergentes representan el 21% del negocio y este año aumentaremos nuestra presencia porque estamos entrando en África”.
No obstante, Zufuria ha destacado que lo que fundamentalmente ha sido y sigue siendo clave para IBM es su apuesta por el valor añadido, “algo que se consigue gracias a una inversión sostenida en I+D y ha una estrategia de adquisiciones”; solo en los últimos 10 años, la firma ha invertido 60.000 millones de dólares en sus nueve laboratorios de I+D+i y ha adquirido 116 compañías.
Para la próxima década, “IBM se focalizará en dotar de inteligencia a todas las infraestructuras sobre las que se sustenta el mundo, siguiendo nuestra filosofía de Smarter Planet”, concluía Zufiria.
Por último, recordar algunos hitos que han marcado la trayectoria de la compañía en España, donde ahora posee una plantilla de más de 7.000 profesionales. Por ejemplo, Zufiria ha destacado que:
-en 1926, Telefónica Nacional de España adquirió las primeras máquinas tabuladoras de IBM; -en 1958, instaló el primer equipo electrónico de nuestro país, el ordenador IBM 650; -en 2004, tras firmar un acuerdo con el Gobierno de España, el Gigante Azul presentó el MareNostrum que se ubicó en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y que, en ese momento, se convertía en el superordenador más grande de Europa.