Ibermáticaestá a un paso de concluir su plan estratégico 2007-2009, que ha estado basado en los ejes de la innovación, satisfacción al cliente y dinamización del equipo humano; pero también incluía alcanzar 337 millones de euros de facturación, algo que en las circunstancias actuales no ha sido posible cumplir en su totalidad. Ahora, está en puertas de abordar un nuevo plan estratégico -que presentará en breves fechas- con objeto de cubrir el periodo 2010-2012.
Sin embargo, el presidente de la compañía, José Luis Larrea, afirma que “en la parte orgánica se han cumplido las expectativas un año antes de lo previsto, aunque no la parte de adquisiciones debido a que éstas se congelaron en 2008; lo que vimos era bastante caro y según lo visto hemos hecho bien, porque no estar endeudados hoy en día es una ventaja importante”. Y apunta que un gran problema de muchas compañías es que en el periodo 2007-2008 “se metieron en grandes operaciones corporativas apalancadas en el endeudamiento”. En cualquier caso, quiere precisar que “seguimos mirando adquisiciones, continuamente, pero no hemos visto algo que interese”.
Las estimaciones para el presente ejercicio se centran en facturar un 3-4 por ciento menos frente a los 259.000 millones de euros de 2008, “pero con un resultado que estará según lo previsto” -sobre el 6,5 por ciento del global-, como asegura Larrea. Según el directivo, “se nota que están parados los nuevos proyectos de inversión y la renovación de contratos: la crisis de verdad está aún por llegar y en 2010 vamos a tener un escenario económico tanto o más complicado que en 2009”. Por su parte, el director general de Ibermática, Joseba Ruiz de Alegría, apoya esta idea y comenta que si bien los ingresos son importantes, “en la línea de beneficios durante el trienio teníamos un reto y lo vamos a alcanzar”. Y añade que “no ha habido en 2009 proyectos de las dimensiones que había en 2007”.
José Luis Larrea mantiene que “la economía va a ir a peor en 2010, las cosas serán más complicadas y habrá ajustes de costes, pero soy optimista porque vemos oportunidades”. Así, el presidente de Ibermática considera que debe realizarse un cambio de modelo, “y eso no es de un año para otro”. Más en concreto, al analizar el ámbito de los servicios, comenta que el mercado español sigue siendo complicado para las empresas que trabajan en este sector; observa, por otro lado, que “uno de los ejes de futuro de la competitividad es la internacionalización”.
En cuanto a su presencia en diferentes mercados, Ibermática sigue con una cuota de sus ingresos en Euskadi que son aproximadamente el 25 por ciento del total: “el perfil de Ibermática ha sido tradicionalmente institucional”, como resalta Ruiz de Alegría. A su vez, menciona que “habrá menos dinero en las Comunidades y Ayuntamientos, una problemática que afectará a la gran mayoría de las Administraciones Públicas”.