Ibermática entra en el juego de la innovación

Más de medio millar de personas asistieron ayer al IV Encuentro de Innovación organizado por Ibermática con el objetivo de ofrecer argumentos para estimular la innovación y hacer frente a la crisis.

Publicado el 28 Nov 2008

55457_77

Mónica Hidalgo

En el encuentro de este año la compañía de servicios ha elegido el juego como argumento para promover la innovación y apostar por la cooperación, anticipación y adaptación al cambio para hacer frente a la coyuntura de crisis en la que se encuentra la economía española. En la presentación de las jornadas José Luis Larrea, presidente de Ibermática, explicó que la clave para poder mirar hacia el futuro está en activar los cuatro espacios de la innovación que permiten ganar en competitividad.
“De la sorpresa y el estímulo, debemos pasar al espacio de la sugerencia y la conversación, después al de evolución y finalmente al de acción que se proyecta en el progreso de la empresa y la propia sociedad”. Para reforzar esta original iniciativa la compañía ha creado un juego de mesa, Enkidu, el viajero del tiempo, que refuerza estos mensajes a través de fórmulas de participación basadas en la incertidumbre, el cambio y la cooperación.

Por otro lado la compañía ha conseguido situarse entre las 1.000 empresas europeas que más invierten en I+D+i , según el estudio anual elaborado por la Unión Europea. Ibermática, que aparece en el puesto 21 de las firmas españolas, tiene previsto destinar un total de 6 millones de euros a este capítulo. En relación a la facturación los objetivos son concluir el año con unos ingresos de 250 millones de euros y 7 millones de euros de beneficios, “todo un logro para el contexto en el que estamos”, según Larrea. Para el año que viene las previsiones son más conservadoras, ya que aunque el reto es continuar creciendo, también se paralizará toda la política de nuevas adquisiciones en el mercado. Igualmente, también tienen previsto continuar con las medidas de ajuste de plantilla, control y reasignación de recursos que les permitirán hacer frente a la crisis en las mejores condiciones. “En Ibermática realizamos continuos ajustes de plantilla porque debemos mantener la tensión en todos los negocios y eliminar las posibles bolsas de ineficiencia que se pueden crear en determinadas etapas”.

Entre los objetivos inmediatos para el próximo año de Ibermática, una compañía que tiene una arraigada cultura empresarial en el País Vasco y que llega a facturar más que la propia Oracle, está la apertura de una nueva sede empresarial para la que se han destinado unas inversiones de 18 millones de euros y que albergará a los 3.400 empleados en plantilla de la empresa. La firma también quiere incrementar su presencia en el entorno de la Administración Pública –que representa el 17% de la facturación- y en el área de la pyme (10% del total) pese a la posible paralización de algunos proyectos. “La pyme es la que más está sintiendo la crisis y donde mayor complicación se pueden encontrar en los cobros”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

H
Mónica Hidalgo

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2