Ibermática emplea técnicas de inteligencia artificial para la somnolencia

El objetivo último del proyecto es ayudar a personas con patologías del sueño
a evitar situaciones de peligro gracias a un dispositivo de alerta termográfico.

Publicado el 07 Dic 2012

El Instituto de Innovación i3B de Ibermática se ha embarcado en un proyecto para hallar la clave de la somnolencia y evitar situaciones de peligro en personas que sufren alguna patología del sueño. Basándose en la relación existente entre la distribución de la temperatura corporal y los periodos del sueño, i3B tratará de hallar un patrón que determine el momento en el que una persona corre el riesgo de quedarse dormida, lo que activará un dispositivo de alerta.

La metodología más empleada hasta ahora, la polisomnografía, que consiste en el registro simultáneo de variables neurofisiológicas y respiratorias, era el único método recomendado para el diagnóstico de los pacientes con sospecha de patología del sueño. Pero su complejidad, las largas listas de espera y la falta de alternativas hacían necesario disponer de sistemas diferentes, no invasivos y sencillos en uso, aplicables a entornos de telemedicina. Es el caso del proyecto TSUEÑO, ideado por Ibermática.

Este proyecto parte de la hipótesis de que la termografía es una herramienta muy útil para el diagnóstico de patologías del sueño, de modo que puede llegar a convertirse en un marcador objetivo de somnolencia aplicable como preventivo en multitud de áreas (conductores profesionales, manejo de maquinaria o instrumental peligroso, etcétera). El sistema permite el análisis en tiempo real, mediante cámaras de vídeo termográficas, de la temperatura en la superficie corporal, y la relaciona con parámetros del sueño. Además, al ser una técnica no invasiva, permite eliminar incomodidades en el paciente, aspecto muy relevante en la evaluación de alteraciones patológicas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2