Ibermática, acompañada por analistas de Penteo y Quint Wellington Redwood, de HP, y por los CIO de entidades como BBVA, Grupo Prisa y el Servicio Extremeño de Salud, han descifrado la fórmula para liderar la Transformación Digital que se está produciendo en estos momentos y el papel que deben jugar los directores de Sistemas en todo este proceso. El evento ‘Desafío Digital’ dio con los componentes de esta fórmula que, con el CIO y el proveedor TI como catalizadores, se deberán combinar para asegurar la competitividad actual y futura de las organizaciones.
El evento se celebró el pasado jueves, en el Palacio Cibeles de Madrid, ante cerca de un centenar de asistentes. El objetivo fue analizar cuál va a ser el papel que deben jugar los CIO ante el avance de los nuevos procesos digitales que originan disrupción en el negocio, y que están basados en tecnologías tales como Big Data, Cloud, Movilidad o Redes sociales.
El director general de Ibermática, Joseba Ruiz de Alegría, inauguró la jornada explicando precisamente que, ahora que parece que se ha superado la crisis, el principal reto para las empresas españolas de cualquier tamaño y sector es la transformación marcada por las nuevas tecnologías. “La llamada economía digital plantea una serie de desafíos determinantes para la supervivencia a largo plazo de las compañías. Un proceso que va más allá del comercio electrónico y que atañe a aspectos tan variados como la estructura de las organizaciones, los procesos productivos, el análisis de datos o la relación con los proveedores y clientes, entre otros”, indicó.
Por eso, la adaptación tecnológica debe formar parte esencial de las estrategias corporativas para los próximos años.
El director de Servicios de Infraestructuras de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, desveló la fórmula de la Transformación Digital en el evento de ayer. Comenzó su intervención asegurando que este proceso va a implicar un cambio social y en el modelo de negocio de las empresas. “Las tecnologías disruptivas obligan a repensar la forma de hacer las cosas y es probable que en 5 años nada sea igual”, auguró. Así, en primer lugar identificó los componentes de la fórmula y cómo se combinan, y finalmente los catalizadores que hay que añadir para acelerar la reacción-transformación.
Con todos estos componentes, definió el rol que juega el CIO, que en este caso es doble: Ha de crear un entorno IT que facilite los cambios, y debe ser capaz de identificar las nuevas necesidades que requerirá un negocio digital y participar activamente en dicho cambio. “Esto obliga a que el CIO pase de una función de dar soporte al negocio a ser una parte fundamental del nuevo negocio”, explicó.