NOTICIAS

Los grandes retos de la política frente a la inteligencia artificial



Dirección copiada

Durante un evento organizado por Prodware y la firma de abogados Cremades & Calvo Sotelo se pusieron sobre la mesa los efectos perversos de la IA utilizados con fines políticos y geoestratégicos

Publicado el 23 oct 2024



IA y política

IA y política: beneficios y efectos perversos

Los Diálogos organizados por Prodware y Cremades & Calvo Sotelo discutieron el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) con la participación de expertos de diversos ámbitos, incluidos políticos y empresarios. Se analizaron los beneficios de la IA en la investigación médica, el diagnóstico de enfermedades y la eficiencia empresarial, destacando su potencial para mejorar la productividad en España. Sin embargo, también se advirtió sobre riesgos como la manipulación informativa y las amenazas a la democracia.

IA y política en un mundo geoestratégico

En el ámbito de Inteligencia Artificial y geopolítica, el expresidente de México Felipe Calderón se mostró convencido de que esta ola de innovación “es el nuevo poder y está alterando el equilibrio entre naciones y bloques”, y centra las inversiones de dos gigantes como Estados Unidos y China. Y advirtió a la audiencia de que en los últimos conflictos bélicos se están imponiendo las armas autónomas que pueden decidir objetivos militares sin intervención humana, lo que plantea serios interrogantes éticos. Felipe Calderón también puso muchos ejemplos de cómo la IA amenaza la democracia en el mundo gracias a la producción masiva de noticias, vídeos o imágenes falsas. “La verdad no tiene que ver con los hechos como tal, sino con lo que aparece en las redes sociales”, explicó. El resultado de tener una IA al servicio de la desinformación es una escalada de la polarización y la ruptura de puentes entre los grandes partidos políticos de las democracias occidentales.

Por su parte, Carme Artigas, que fue secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que ahora forma parte del órgano consultivo que asesora a las Naciones Unidas sobre el impacto de esta tecnología, habló de los desequilibrios planetarios que provoca una industria de la información dominada por las llamadas big tech. “La seguridad y la defensa han estado centradas en tres ejes principales, tierra, mar y aire, y actualmente existen tres adicionales: el espacio cibernético, el espacio exterior o sideral y el espacio interior o mental”. Artigas, además, añadió que la IA es la única tecnología que puede seguir evolucionando sin intervención humana.

Por su parte, Mira Milosevich, investigadora del Real Instituto Elcano, aseguró que la IA es el “paradigma de la nueva Guerra Fría” y habló de la entrada creciente de las empresas en los conflictos bélicos, como es el caso de Starlink, la compañía de satélites de Elon Musk, y su papel en la guerra de Ucrania. Como consecuencia de estas intromisiones, “los Estados no van a tener capacidad para mantener el monopolio de la violencia”, dijo la experta.

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La seguridad y la defensa han estado centradas en tres ejes principales, tierra, mar y aire, y actualmente existen tres adicionales: el espacio cibernético, el espacio exterior o sideral y el espacio interior o mental

CARME ARTIGAS, ONU

Beneficios de la IA en la ganadería gallega

La jornada de debate de los Diálogos de Prodware y Cremades & Calvo Sotelo la abrió el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. El mandatario gallego explicó que gracias a la IA y a otras tecnologías un sector tan importante para su comunidad como el ganadero va a mejorar sus niveles de eficiencia. “Ahora hay menos ganaderos, pero se produce más”, afirmó Rueda. Además, avanzó algunas líneas de lo que será la primera ley de Inteligencia Artificial a nivel autonómico en España. “Queremos regular la propia adquisición de tecnología relacionada con la IA en la Xunta. Queremos una IA segura y que nos consolide como región de referencia”, comentó Rueda. 

“La IA no destruirá empleo”

El doctor en Economía Daniel Lacalle aseguró que la IA no va a destruir empleo, sino a “desplazar competencias”. “El país más entregado a la IA es Corea del Sur y tiene un nivel de paro del 2%”, argumentó para rebatir a los catastrofistas que piensan que esta ola tecnológica se va a llevar por delante millones de puestos de trabajo. Para Daniel Lacalle, la formación tecnológica es fundamental y evitará visiones extremas. “Si no se le dice a la gente cómo puede sacarle partido a la IA, es fácil venderle que es una amenaza”. 

IA y política: sistemas de salud sostenibles

Dos expertos en el mundo sanitario valoraron muy positivamente el impacto de la IA en este ámbito. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, fue tajante: “Los beneficios que tiene esta tecnología son infinitamente superiores a los perjuicios”. Y añadió que, de hecho, la IA será la solución para que los sistemas de salud sean sostenibles en un escenario de envejecimiento de la población y cronificación de ciertas dolencias. “Para poder prevenir es imprescindible tener datos que hagan posible la medicina preventiva y de precisión”. 

Mientras tanto, Marieta Jiménez, vicepresidente senior de Merck Healthcare en Europa y Board Director en Mapfre, abundó en los beneficios de la IA para el sector sanitario y afirmó que permitirá dar con “fármacos más personalizados que ofrezcan la capacidad de poner al paciente en el centro de la atención”. También recordó la mejora que está propiciando en los diagnósticos por imagen y explicó que, en su compañía, también está ayudando a mejorar el funcionamiento de la cadena de valor, identificando cuellos de botella en fábricas y redes de distribución, y a rebajar los costes de producción de los medicamentos. 

Tras la Inteligencia Artificial, ¿seguiremos siendo humanos?

La última mesa de debate del foro organizado por Prodware y Cremades & Calvo Sotelo se planteó con una inquietante cuestión: “Tras la Inteligencia Artificial, ¿seguiremos siendo humanos?”. En este panel se produjo el desencuentro de ideas más acusado de toda la jornada. Por un lado, Pablo Maiolo, CTO en Seguritech, habló de los beneficios de la IA a la hora de interpretar las imágenes de la infinidad de cámaras que sirven para controlar el tráfico o de cribar las llamadas que reciben los servicios de salud en México. 

La antítesis a esta visión más favorable la puso el escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina, que precisamente acaba de publicar un libro donde advierte de los peligros de la robotización y de una vida regida por los algoritmos. Molina se preguntó qué va a hacer la IA para sustituir a una civilización y una cultura con muchos siglos de vigencia donde el eje principal ha sido el ser humano y su individualidad. “¿Estamos abocados al mundo del metaverso, donde todo es soledad?”, se cuestionó Molina. Y zanjó diciendo: “Estamos en un momento de riesgo existencial de la condición humana que hemos conocido hasta ahora”. 

Por su parte, Álvaro Matud, director académico y de relaciones institucionales de la Fundación Tatiana, abundó en el problema de la deshumanización a la que puede abocar la Inteligencia Artificial. Y señaló que hay que pasar “del ‘efecto wow’, en el que estamos desde la aparición de ChatGPT, al ‘efecto how’, para saber cómo tenemos que afrontar este avance tecnológico y encajarlo debidamente en nuestras vidas”.   

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4