Índice de temas
Modernización de los servicios públicos
La Comunidad de Madrid y Microsoft han sellado un acuerdo de colaboración para modernizar los servicios públicos, mejorar la atención al ciudadano y optimizar los procesos administrativos mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA). El protocolo, firmado por Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, incluye la cooperación en la definición de casos de uso de IA Generativa en la administración regional. Estos proyectos se alinean con las áreas de actuación de la recién creada Oficina Técnica de Impulso de la Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid, a la que Microsoft se ha sumado como socio estratégico.
Tecnologías innovadoras
Miguel López-Valverde destacó que este acuerdo “busca impulsar significativamente la digitalización y la transformación tecnológica de la Comunidad de Madrid, estableciendo una colaboración para intercambiar conocimientos y experiencias que modernicen los procesos y mejoren la atención ciudadana, además de fortalecer la actividad económica y el tejido empresarial madrileño”, potenciando iniciativas tecnológicas innovadoras.
Junto con la Comunidad de Madrid, exploraremos nuevas iniciativas basadas en nuestros principios de IA responsable, para desarrollar servicios públicos de calidad para los ciudadanos
ALBERTO GRANADOS, MICROSOFT
Alberto Granados, presidente de Microsoft España, explicó que “como socio estratégico de la Oficina de Impulso de la IA, Microsoft contribuirá con su experiencia y conocimientos en la construcción de soluciones de IA para la administración pública, proporcionando estándares, guías y buenas prácticas que contemplen criterios éticos y de responsabilidad. Junto con la Comunidad de Madrid, exploraremos nuevas iniciativas basadas en nuestros principios de IA responsable, para desarrollar servicios públicos de calidad para los ciudadanos de Madrid”.
Primeras aplicaciones de la IA
La Comunidad de Madrid y Microsoft ya están trabajando en diversos casos de uso, incluyendo la aplicación de tecnologías de IA Generativa en la administración regional. En el ámbito de la salud, estas tecnologías están siendo utilizadas para asistir a los médicos en el diagnóstico de enfermedades raras. Además, están definiendo un asistente conversacional basado en IA Generativa para proporcionar información a los ciudadanos sobre trámites y procedimientos administrativos, y aplicando soluciones de IA para mejorar los servicios en varios ámbitos. Para evaluar el impacto y los escenarios de uso de la IA Generativa en la optimización de procesos administrativos, la Comunidad de Madrid ha iniciado un proyecto para desplegar herramientas de IA Generativa (Copilot para Microsoft 365) entre sus funcionarios.