Durante el Huawei Cloud Summit Spain 2024, celebrado el 27 de junio en Madrid, Aka Dai, director de marketing de Huawei Cloud, compartió la estrategia de la compañía para impulsar la tecnología como catalizador del avance social, anunciando el proyecto Cloud for Good, una iniciativa que a través de la nube, la inteligencia artificial y otras tecnologías innovadoras, permite “proyectar un futuro sostenible y prometedor”.
Huawei Cloud desarrolla la estrategia ‘Todo como Servicio’ y se ha marcado como objetivo implementar servicios en la nube que permitan “impulsar el avance social. Con Cloud for Good, nos comprometemos a hacer realidad esta visión, centrándonos en la educación, el medio ambiente, la atención sanitaria y la inclusión“, ha dicho Dai.
Proyectos Cloud of Good
Previsiones meteorológicas asistidas por IA para proteger la vida de las personas
Huawei Cloud ha desarrollado el modelo meteorológico Pangu, basado en un conjunto de datos masivos de observaciones sobre el clima que abarcan los últimos 40 años. Este sistema puede anticipar la trayectoria global de un tifón durante los siguientes 10 días. Por ejemplo, durante la temporada de inundaciones de 2023, el modelo meteorológico Pangu predijo con éxito la trayectoria de supertifones como Saola.
Huawei Cloud se ha marcado como objetivo implementar servicios en la nube que permitan impulsar el avance social
Cloud e inteligencia artificial para proteger la naturaleza y los animales
El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac es uno de los parques naturales más grandes de España y alberga las águilas perdiceras, un tipo de ave que figura como vulnerable en la Lista Roja Española de Aves. Para abordar este problema, se ha realizado una colaboración entre la UICN, la Diputación de Barcelona, que gestiona el parque, y la Universidad de Girona, en la que se desplegó una solución tecnológica. Este sistema incluye cámaras, receptores GPS y una plataforma en la nube para supervisar las actividades de las águilas e identificar los factores que pueden obstaculizar su reproducción.
Los datos recogidos se envían a la plataforma en la nube y se analizan mediante IA para ayudar a tomar decisiones de conservación, ayudar a los gestores del parque a responder rápidamente a posibles riesgos medioambientales y a educar al público sobre consideraciones medioambientales durante sus visitas. “Este proyecto no se limita a España, sino que también abarca otros países europeos como Italia, Grecia, Noruega e Irlanda, entre otros”, ha señalado Dai.
Los asistentes médicos con IA ayudan a salvar la vida de los pacientes
El modelo Pangu, entrenado con datos de 16 millones de revistas académicas y equipado con más de un millón de gráficos con información médica, también funciona como un asistente inteligente para médicos y pacientes durante los exámenes médicos, el diagnóstico y el tratamiento, y la gestión de la salud personal.
En concreto, Pangu ha ayudado a un hospital chino a implantar este modelo médico de IA. Al hacerlo, consiguieron identificar a 11 pacientes con insuficiencia suprarrenal, una enfermedad rara, en solo tres meses, evitando que fueran diagnosticados erróneamente y salvándoles la vida a tiempo.