La delgada línea entre el hardware de networking y los servidores de aplicaciones es cada vez más borrosa gracias al último movimiento de HP, que puede ver solidificada su posición frente aCisco, sobre todo en el campo de batalla de los servidores.
La división de equipamiento de red, HP ProCurve, acaba de lanzar una nueva iniciativa denomina HP ProCurve ONE (HP ProCurve Open Network Ecosystem), que permite que las aplicaciones de red de diferentes fabricantes, referentes del sector, operen en un servidor blade para comunicaciones, optimizando su rendimiento. Concretamente se trata de un programa de alianzas al que ya se han acogido más de 17 partners y que ayudará a HP a competir más eficazmente contra el gigante del networking Cisco Systems, sobre la base de una plataforma de red abierta.
HP ProCurve, que según datos aportados por la compañía, ocupa el segundo puesto en el escalafón del mercado empresarial EtherLAN por detrás de Cisco, se encuentra ya completamente integrado y alineado en el grupo de Soluciones de Tecnología de HP (TSG). Y “gracias a la unión estrecha de ambos, que ha supuesto un mayor alineamiento con la estrategia HP Adaptive Infrastructure, ofrecemos la primera serie de soluciones de ProCurve para el Centro de Datos”, explica Alberto Soto, vicepresidente y director general para EMEA de HP ProCurve.
Esta primera familia de productos, materializados en la serie de switches HP ProCurve 6600 y el nuevo gestor Data Center Connection Manager, ha sido presentada junto con un gran valor añadido: el apoyo de partners tan importantes como Microsoft, Avaya, McAfee, F5 o Riverbed, que con sus soluciones y servicios de seguridad y comunicaciones unificadas optimizarán el rendimiento de las aplicaciones de red con la infraestructura de ProCurve y bajo la visión Adaptive Networks.
Los fabricantes de software que han firmado este programa y cuyas aplicaciones están rigurosamente probadas y certificadas para asegurar su interoperabilidad con el nuevo HP ProCurve ONE Services zl Module, -que no es otro que el servidor blade HP para las series Switch 5400zl y 8200zl-, son: Aastra, AirMagnet, AirTight, AirWave, Avaya, DVTel, Ekahau, F5 Networks, Fortinet, Inmon, McAfee, Microsoft, Mitel, Riverbed, SonicWall, .vantronix y VBrick Systems. No obstante, según ha comentado a COMPUTING Alberto Soto, este programa está abierto para todo el mundo y se prevé que formen parte de él más partners.
En cuanto a los beneficios de tener como aliados a todos estos proveedores, “mejoramos el valor empresarial, reducimos costes, reforzamos la seguridad y minimizamos la complejidad de la gestión ofreciendo capacidad de elección con soluciones abiertas e incrementando la eficiencia de las aplicaciones de red y del Centro de Datos”, explica Soto.
Toda esta iniciativa se engloba en la nueva estrategia de negocio de HP ProCurve, centrada este año en el aprovechamiento absoluto de todas las oportunidades. Y aunque Alberto Soto ha mencionado que para este año el plan de crecimiento es crecer orgánicamente –en 2008 crecieron un 30 por ciento-, lo cierto es que desde hace siete meses Marius Haas, artífice de las adquisiciones más importantes de HP incluyendo EDS, ocupa el cargo de vicepresidente senior y director general de HP ProCurve a nivel internacional, para impulsar sus ventas. De hecho, Haas ha comentado que HP tiene la intención de invertir en desarrollar y comercializar el equipamiento de Procurve, y está animando a su fuerza de ventas a vender los productos de ProCurve en lugar de los de Cisco, que también comercializa.