Desde que Megg Whitman cogiera las riendas de HP, la multinacional está tomando un nuevo rumbo con el fin de seguir siendo la grande de las grandes y basar su crecimiento futuro en la optimización de sus recursos y en la estandarización de su tecnología. Hechos los deberes en el mundo del datacenter con una filosofía de infraestructuras convergentes que aúnan servidores, almacenamiento y networking en un mismo concepto modular, ahora es el turno de la recién fusionada división de PC e impresión (Printing & Personal Systems Group, PPS). que va a realizar esta semana en Shanghai un anuncio planetario, en el que van a quedar definidas las bases de sus estrategia de ordenador personal y de impresión tanto en el ámbito de la empresa como en la de los usuarios domésticos.
Esperemos que también queden despejadas las dudas en torno a su planteamiento en torno a los dispositivos portátiles. ¿Asistiremos al nacimiento de la ansiada tableta de HP que pueda hacer tambalear el poder de iPad?¿Podrá rentabilizar el dinero invertido en el sistema operativo WebOS con algún movimiento en torno a la movilidad, en unos momentos en el que BYOD se constituye como eje tractor de las organizaciones? ¿Entrará en guerra contra Google, Nokia y Microsoft y la inefable Apple? ¿Cómo espera revitalizar su liderazgo en el mundo de los sistemas personales, ante un panorama en el que los propios sistemas operativos andan en entredicho por la ebullición de las apps? ¿Cómo devolverá el glamour a los PC cuando los usuarios se derriten por el estilo de vida de Apple? ¿Cómo aprovechará las ventajas de Windows 8?
Especialmente significativo parece el hecho de haber designado la ciudad china como lugar para celebrar el evento. ¿Significa un reconocimiento tácito de que el mercado asiático es el gran objetivo de la firma americana, toda vez que el segmento de ordenadores personales parece haber tocado techo en Europa y Estados Unidos y las grandes áreas de crecimiento están en los mercados emergentes?
Shanghai es la gran competidora de Pekín, representa una ciudad moderna, cosmopolita y se siente muy orgullosa de ser ‘diferente’. Capaz de competir con Manhattan por su fecundidad en rascacielos y con Frankfurt o Wall Street como centro financiero oriental, da la sensación que el péndulo se mueve en su dirección y las multinacionales americanas saben que el punto de mira mediático pierde fuerza en la vetusta Europa y gana enteros el milagro chino. Y es que un mercado de 1,5 millones de usuarios es mucho mercado y HP pone todo la carne en el asador en este futuro lanzamiento con el que quiere hacer temblar al planeta. La firma tiene previsto abrir un centro de investigación en China y consolidar su presencia donde es muy dura la competencia local, y donde Lenovo es el gran dominante.
HP tiene preparados a todos sus interlocutores estrella para lanzar su nuevo mensaje. Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo de la división de Impresión y Sistemas Personales (PPS) de HP será el maestro ceremonias, secundado por Eric Cador, vicepresidente senior y director general de la división. El mercado está expectante: grandes clientes, distribuidores, consumidores finales… todos saben qué puede significar para sus vidas el movimiento de ficha de la multinacional, que a todas luces se hace inevitable.