HP evoluciona en la gestión del cambio y la resolución de problemas

La compañía ha lanzado una serie de soluciones software que permiten a las empresas optimizar la gestión de los cambios y la resolución de problemas de aplicaciones y servicios, reduciendo el riesgo de las caídas que afecten al negocio.

Publicado el 26 Jun 2008

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El crecimiento de aplicaciones como SOA, la explosión de infraestructura tanto física como virtual, y los mayores costes, son los principales problemas a los que las compañías y en concreto, los departamentos de TI, tiene que hacer frente para dar respuesta al reto de ganar eficiencia en la gestión de procesos de negocio. Por este motivo, es muy importante que los CIOs estén alineados con los procesos de negocio permitiendo mejorar funciones como las de atraer y retener clientes, así como crear productos y servicios competitivos que, en definitiva, es lo que hace que las compañías aumenten su competitividad. Así lo afirmaba Antonio Picazo, director de Soluciones de Automatización HP Software para Iberia, para quien, “todo ello requiere una transformación de las TI de la empresa que permita liberar capital para la innovación y mejorar los procesos y la continuidad de negocio, así como la gestión de riesgos y la agilidad”.

Las preocupaciones de los CIOs
Estas nuevas herramientas responden a las necesidades de los CIOs, puestas de manifiesto en un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit para HP en el que participaron 1.125 responsables de TI de grandes empresas de todo el mundo.
Entre los datos más destacados, el estudio señala que para los CIOs los riesgos TI son riesgos de negocio. Así lo afirman más del 70 por ciento de los CIOs a nivel mundial. En el caso de España, el 72 por ciento de los encuestados considera que los riesgos TI son riesgos de negocio.
Dentro de esto, el volumen y frecuencia de los cambios se convierte en el principal factor de riesgo en el área TI; así los constata el 40 por ciento de los españoles encuestados. Un problema al que le siguen la complejidad de los sistemas y procesos, y los agujeros en la seguridad. Asimismo, un 32 por ciento de los CIOs de nuestro país cree que el 25 por ciento de las caídas de los servicios de negocio se deben a cambios o actualizaciones. Además, el aislamiento y la resolución de los incidentes son dos de las grandes preocupaciones de los responsables de TI, al tiempo que consideran que la automatización de las funciones es muy positiva. En este sentido, un 72 por cierto afirma que la automatización de las funciones de TI libera recursos y tiempo para innovar, un porcentaje que se asemeja a la media global que llega al 79 por ciento.

Nuevas herramientas BTO
Ante este panorama, HP ha anunciado un nuevo conjunto de soluciones fruto de las adquisiciones de Mercury y Opsware y cuya clave se encuentra “en la convergencia del proceso del cambio y la ejecución del mismo, además de ofrecer aislamiento y resolución del problema lo antes posible”, según comentó Picazo. De esta manera, la compañía ha puesto a disposición de sus clientes como parte de su estrategia BTO (Business Technology Optimization) la herramienta HP Release Control 4.0 integrado con BSA diseñada para automatizar el ciclo de vida completo del cambio, integrando aquí el proceso con la ejecución del mismo, lo que aumenta la disponibilidad del negocio. Además de ofrecer una auditoria detallada. “Es la única solución de automatización que cubre toda la infraestructura, desde el PC hasta el centro de datos”. A ella, se le une Business Availability Center 7.5, para la detección avanzada de problemas que gracias a un sistema proactivo que avisa de posibles pérdidas de servicios de tal manera que se puedan tomar acciones antes de que impacten en el negocio.
Dos soluciones que se apoyan en una tercera focalizada en la gestión de la configuración en donde se enmarcan las nuevas versiones 7.5 de Universal CMDB y de Discovery & Dependency Mapping, a las que se les suma Federation Adaptors. Unas herramientas que ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones proporcionando información correcta en el contexto adecuado, cubriendo los silos de TI. Según explicó Picazo, “se trata de la primera solución de gestión de la configuración basada en la versión 3 de ITIL, así como la primera CMDB realmente federada”.
Por último, como novedad dentro de su modelo Software as a service (SaaS), la compañía también ha anunciado la posibilidad de disponer de las primeras soluciones de automatización de la gestión de vida del cambio y de resolución de problemas a través de esta modalidad.
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Redacción

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