Hitachi Data Systems predica la innovación social

Computing ha tenido la oportunidad de hablar con Hubert Yoshida, Chief Technology Officer de Hitachi Data Systems, un auténtico evangelista de Internet of Everything y Big Data.

Publicado el 10 Jul 2014

Hubert Yoshida, HDS

Social Innovation es el leitmotiv que ocupa a este vicepresidente de mirada adusta y aspecto impecable. Hubert Yoshida, Chief Technology Officer de Hitachi Data Systems, una de las voces más autorizadas del sector de las TI, sintetiza el concepto de innovación social en la aportación del imperio romano que construyó carreteras, acueductos y edificios marcando el progreso de las sociedades. “Social Innovation llega de la mano de las Tecnologías de la Información, con una importancia notoria de Big Data y Internet of Everything. Hitachi se encuentra en una posición única en este paradigma”, asegura el directivo. Como ejemplo, Yoshida alude a la modernización de los trenes intercities del Reino Unido actualmente muy contaminantes y que están evolucionando al sistema eléctrico. Hitachi participa en la modernización a partir de un modelo de tren como servicio, basado en servicios en tiempo real. Un proyecto de muchos millones de dólares y que tiene en Big Data la estructura básica de aplicación. Un tren de alta velocidad donde donde todo está conectado, inspirado en la tecnología probada en Japón, con sistemas de control muy rigurosos y que piensa exportar a toda Europa.

El directivo opina que la fortaleza de su compañía reside en que Social Innovation afecta a sectores verticales como transporte o energía -donde están muy bien posicionados-, “y ahí entran en juego las TI, que resultan clave para compartir información”. “En Internet de las Cosas convergen machine to machine y los centros inteligentes, que pueden ser el mismo cuerpo humano, las ropa, las casas o cualquier dispositivo. Los centros inteligentes estarán disponibles en todo momento y lugar”, describe Yoshida. Sin embargo, al menos en el sector sanitario, este escenario no es tan idílico: “existen muchas soluciones verticales de radiología, oncología, etc., pero hay que cruzar todos los datos y esas máquinas desarrolladas por proveedores como Siemens no son estándares y se encuentran aisladas en silos de información”. Ahí entra en juego Hitachi que permite “llevar todo a la nube y hacer que esa información sea accesible y compatible”. La firma apuesta por el open source como clave de futuro.

Gestión integrada de la información
La estrategia de la firma japonesa se basa en “extraer los mejores datos mediante modelos de datamining y alojarlos en el cloud”. Yoshida saca pecho: “somos una gran compañía, construimos trenes, tenemos energía y somos puro TI”, frente a otras grandes compañías como General Electric (que no tiene TI) o IBM (que no tiene energía). En este estado de cosas, el experto no descarta que se produzcan procesos de consolidación intersectorial entre grandes compañías para posicionarse mejor en Internet Everything. “Tenemos sistemas de almacenamiento, pero nuestra gran arma es la gestión integrada de la información, contamos con soluciones en tiempo real en conjunción con SAP Hana”, alardea Yoshida, quien pondera el gran valor que aportan sus partners. Para Yoshida, los consumidores están vinculados con Big Data, y no cree que exista un ‘gap’ entre las grandes compañías y los ciudadanos en torno a estos conceptos. “Las personas tienen smartphones en Europa o en África, el problema es que un chico africano no puede utilizar la información igual que uno madrileño. Hitachi trabaja en infraestructuras sociales para hacerlo posible. No es sólo cuestión de negocio”.

Para manejar las grandes cantidades de información, es incuestionable -para Yoshida- que las empresas utilicen las mejores herramientas TI, pero además “tienen que cambiar la manera en que hacen los datos, y no pueden utilizar los mismos procesos para todos los datos”. ¿Se siente Hitachi totalmente armada para plantar batalla en este escenario o va a reforzarse con alguna adquisición? Como explica el CTO, Hitachi no es una empresa que se incline por comprar compañías, por la complicación que entraña, ya que prefiere crecer orgánicamente. Pero, dadas las oportunidades del mercado, “estamos abiertos a cualquier adquisición que nos aporte valor. En este mundo global y competitivo, IT matters (parafraseando a Nicholas Carr)”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3