Durante el juicio antimonopolio en curso contra Google, Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Google, responsable de los productos de Búsqueda, Asistente, Geo, Anuncios, Comercio y Pagos de Google, ha revelado que la compañía desembolsó 26.300 millones de dólares en 2021 para asegurarse de mantener su estatus como motor de búsqueda predeterminado en diversas plataformas.
Este testimonio, que tuvo lugar el pasado viernes como parte de la acción legal emprendida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google, ha arrojado luz sobre las considerables sumas de dinero que Google paga a sus socios, con Apple como uno de los posibles grandes beneficiarios de este desembolso extravagante.
La denuncia presentada por el Departamento de Justicia afirma que “Google paga miles de millones de dólares cada año a distribuidores, incluyendo a fabricantes de dispositivos populares como Apple, LG, Motorola y Samsung, así como a los principales operadores inalámbricos de EEUU, como AT&T, T-Mobile y Verizon, y a desarrolladores de navegadores como Mozilla, Opera y UCWeb”. Esto se hace con el objetivo de asegurar el estatus predeterminado de su motor de búsqueda y, en muchos casos, para prohibir específicamente que los competidores de Google traten con las contrapartes de Google. Para poner en contexto la cifra de 26.300 millones de dólares, Alphabet, la empresa matriz de Google, informó recientemente que su negocio de anuncios de búsqueda generó aproximadamente 44.165 millones de dólares en ingresos en los últimos tres meses y 165.000 millones de dólares en el último año.
Durante años, ha habido especulaciones sobre los pagos de Google a Apple para mantener su estatus como el motor de búsqueda predeterminado en Safari, iMacs, iPhones y otros productos de la firma de la manzana. Google ha tratado de mantener en secreto esta cifra, aunque The New York Times informó recientemente que los pagos a Apple ascendieron a la asombrosa suma de 18.000 millones de dólares en 2021. Además, la firma de gestión de patrimonio privado Bernstein sugiere que los pagos de Google a Apple por estos privilegios podrían alcanzar hasta 19.000 millones de dólares en el año actual. Google también realiza pagos a Mozilla para asegurar su ubicación predeterminada en el navegador Firefox y compensa a Samsung por el mismo privilegio en sus dispositivos.
La compañía ha establecido acuerdos similares con numerosos fabricantes de dispositivos, operadores inalámbricos y otras plataformas. Google ha mantenido firmemente su postura de que estos acuerdos de reparto de ingresos se ajustan a la ley y son esenciales para preservar la competitividad de sus negocios de búsqueda y publicidad. La compañía destaca que los usuarios siempre tienen la opción de cambiar a proveedores de búsqueda alternativos si no están satisfechos con los valores predeterminados.