Gfi España crece un 20%

La cifra de negocios del grupo en 2015 ha sido de 894 millones de euros, un 11,2% más respecto al 2014.

Publicado el 08 Mar 2016

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La cifra de negocios del grupo Gfi en 2015 ha sido de 894 millones de euros, un 11,2% más respecto al ejercicio anterior. A perímetro y tipo de cambio constante, la actividad progresó un 6,5%. El margen operativo del grupo fue de 58,7 millones de euros, un 6,6% de la cifra de negocios, contra 52,1 millones de euros en 2014, o sea un aumento de 13%.

Francia, que representa el 85% de los ingresos del grupo, continúa fortaleciendo su posición de liderazgo en el mercado de compañías de servicios IT gracias a la obtención de contratos significativos. Con una cifra de negocios de 763,5 millones de euros, contra 689,5 millones de euros el año pasado, ha registrado un crecimiento de más del 10,7% y un crecimiento orgánico del 5,9%.

El crecimiento también derivó de la estrategia de adquisiciones agregadas para soluciones de software. Durante el año 2015, el Grupo ha adquirido dos importantes editores de software, Ordirope en junio, y Business Document en septiembre. Ambas, han contribuido a los ingresos totales de la compañía con 9,9 millones de euros.

En el contexto económico, que continúa siendo difícil, Francia mantiene sus altas tasas de facturación mientras mejora el ratio de productividad de los empleados. Estos dos factores combinados con la industrialización y el aumento de la rentabilidad de la cadena de valor han permitido a Francia generar un EBITDA del 8,3%, que representa una subida respecto a 2014 y un nivel histórico desde 2007.

La cifra de negocios total fue de 130,5 millones de euros que, comparados con los 114,5 millones de euros de 2014, representa un crecimiento nominal del 13,9% y un crecimiento orgánico del 10,3%. El margen operativo se incrementó en más del 33%, alcanzando el 4,1%, contra 3,5% el año anterior.

La península Ibérica registró el crecimiento más fuerte mientras que Europa del Norte, particularmente Benelux, ralentizó su crecimiento debido a la situación económica aunque en 2016 debería volver a su nivel histórico.

El beneficio operativo creció un 7% hasta alcanzar los 38,9 millones de euros. Esta progresión se debe principalmente a una mejora en el margen operativo y a una importante reducción de los costes estructurales, que este año han supuesto – € 5,7 millones en comparación con – € 7,7 millones del año anterior (-25 %), lo que confirma el compromiso de la compañía con la contención de estos costes.

La compañía también asumió los costes ligados a su participación en el proyecto de toma de participación mayoritaria de Mannai Corporation (4,3 millones de euros) y registró una provisión adicional (3,4 millones de euros) en relación con el litigio del IVA.

El año 2015 ha estado marcado por la conversión de los bonos Oceane en Julio. Esta operación permitió al grupo reducir su deuda en 48 millones de euros y ha llevado a una refinanciación en octubre 2015 dando acceso a nuevos recursos a través de este préstamo o a través de emisiones EuroPP por un total de 140 millones de euros. Al mismo tiempo, el Cash Flow aumentó de forma sustancial (+13%) hasta llegar a 56,7 millones de euros.

Teniendo en cuenta lo anterior, el ratio deuda neta sobre fondos propios del Grupo alcanzó el 12% a 31 de diciembre.

En cuanto a los empleados, a 31 de diciembre de 2015, el Grupo contaba con alrededor de 11.778 empleados, de los cuales, 9.165 se encontraban en Francia. En cuanto al número de empleados que forman los centros de servicios, la cantidad es de 1.800, 200 más respecto a los 1.600 de finales de 2014.

2015 ha sido el año en el que el Grupo ha abordado la segunda parte de su plan de transformación. En línea con sus acciones anteriores, continuará persiguiendo un acercamiento sectorial de alto valor añadido con sus principales clientes, apoyado en sus tres principios: proximidad, industrialización e innovación.

Además, el Grupo ha dado un paso más en sus inversiones en software, tanto internas como externas, con el objetivo de enriquecer sus soluciones verticales y crear sinergias mediante la integración e innovación en sus ofertas de Digital, Outsourcing, Cloud y Big Data, áreas en las que el Grupo ya ha invertido fuertemente para posicionarse durante el 2015.

Por último, el Grupo tiene como objetivo acelerar su crecimiento internacional en la región EMEA, que apoyará el despliegue de sus soluciones de software y fortalecerá su posición en servicios de valor añadido.

En 2016, el Grupo está enfocado a lograr un mayor crecimiento en su actividad y una mejora continua en su margen operativo, a pesar de que el contexto económico sigue siendo frágil en Francia. El Grupo continuará buscando oportunidades de adquisiciones internacionales y de productos de software.

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Redacción Computing

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