Gestión de personal: tecnología para la era post COVID

Las empresas han tenido que adaptarse a la nueva situación generada por la pandemia del COVID-19.

Publicado el 26 Ago 2020

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Los periodos de confinamiento y la distancia social hacen que el teletrabajo sea la mejor forma de continuar con la actividad laboral, eliminando o minimizando el riesgo de posibles contagios en el entorno laboral. Sin embargo, la mayoría de empresas no estaban preparadas para un cambio radical en tan poco tiempo, y los departamentos de Recursos Humanos han tenido que asumir la responsabilidad y hacer un gran esfuerzo para conseguir aprovechar al máximo las nuevas tecnologías e implantar la transformación digital.

Con herramientas como , los profesionales de recursos humanos han conseguido hacer un uso eficiente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Por qué automatizar la gestión de personal

La gestión de personal se ha convertido en una herramienta fundamental para conseguir que una organización realice una transformación digital exitosa. La formación del personal, la comunicación interna y ex

terna, la creación de un clima de trabajo adecuado y otros aspectos relacionados con las funciones del departamento de recursos humanos deben realizarse de forma eficiente y utilizando las herramientas tecnológicas adecuadas.

La automatización de estos procesos relacionados con el personal permite ser más eficientes, ahorrar costes, minimizar errores y crear un entorno adecuado de trabajo.

Qué herramientas se utilizan para gestión de personal

Las herramientas de gestión personal son sin duda de vital importancia para conseguir una gestión de personal adecuada en la era post COVID. Dentro de los distintos programas de gestión de recursos humanos nos encontramos con:

Software de gestión de personal

El software de gestión de personal se encarga de administrar aspectos importantes dentro de la empresa como:

  • Base de datos de empleados, donde se centraliza toda la información referente al personal.
  • Gestión de fichaje y control horario, para cumplir con la normativa vigente en este aspecto.
  • Solicitud de vacaciones y gestión de turnos, para optimizar y automatizar estas tareas.
  • Evaluar el clima laboral, en busca de fomentar el trabajo colaborativo e incrementar el nivel de satisfacción y motivación de los trabajadores.

Con este tipo de herramientas el departamento de recursos humanos puede tomarle el pulso a la organización en tiempos de incertidumbre como estos.

Herramientas de videoconferencias

La comunicación entre los grupos de trabajo, con la gerencia, clientes, proveedores, y en general, con cualquier agente interno o externo de la organización, puede realizarse de forma eficiente utilizando herramientas de videoconferencia específicas como Zoom, Hangouts, Skype o Jitsi Meet. Con este software es posible realizar reuniones online, presentaciones, eventos y otros tipos de acciones de comunicación, como si se realizaran de forma presencial, incluyendo algunas ventajas del trabajo a distancia como el ajuste flexible de horarios, evitar desplazamientos o la posibilidad de consultar las reuniones realizadas.

Software para gestión de tareas y trabajo colaborativo

Implementando herramientas de gestión de proyectos, seguimiento de tareas y comunicación interna, la empresa podrá continuar con su actividad laboral a pesar de que algunos o muchos de sus trabajadores no puedan acudir a las instalaciones u oficinas.

La transformación digital y la gestión automatizada del personal son dos de los factores determinantes a la hora de que las empresas se adapten a la nueva forma de trabajo post COVID, donde el teletrabajo y la comunicación online se han convertido en las principales herramientas de trabajo.

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Redacción Computing

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