Geoban, empresa del Grupo Santander dedicada a la externalización del back office de entidades bancarias, ha realizado la implantación de un sistema de Business Intelligence basado en la herramienta Oracle BI, con el fin de optimizar sus sistemas que dan servicio a otras entidades como Banesto, Openbank o Abbey y poder contar con información estandarizada de todas sus oficinas nacionales e internacionales. Drago Solutions, miembro de Vision IT Group, ha sido el integrador del proyecto. La inversión económica de la operación ha sido aproximadamente de 50.000 euros, según ha podido saber COMPUTING, de los cuales el 12 por ciento corresponde a las licencias de Oracle tanto a nivel país como corporativo. El 88 por ciento restante corresponde a las tareas de análisis funcional (20 por ciento), diseño, construcción, validación y documentación (70 por ciento) y Formación e implantación (10 por ciento).
Según declara Luis Alberto Tapia, responsable corporativo de Management Information System (MIS) de Geoban, a este semanario, “tuvimos en cuenta las peticiones de los usuarios que nos demandan herramientas sencillas que entren en producción rápida y fácilmente. Solicitamos la ayuda de Drago para la automatización de este proceso y, viendo qué herramienta se ajustaba a nuestras necesidades y fruto de su equilibrio precio-calidad, decidimos adquirir Oracle BI”. Como relata Tapia, “en la fase inicial definimos los indicadores claves con el equipo de Drago. Se realizó un inventario de las principales variables que se querían medir y analizar: desde el área de recursos humanos, control, financiero, proyectos, SLA, productividad, etc.”. Posteriormente, Geoban decidió cómo se iban a medir y se identificaron las fuentes de información. “En nuestro caso, el 80 por ciento de la información disponible estaba en bases de datos en .Net para RRHH, y dos en entornos web para tecnología, control y gestión de proyectos. El 20 por ciento de la información crítica con la que trabajamos no estaba automatizada por lo que tuvimos que trabajar con ficheros planos”, explica el responsable corporativo de MIS de Geoban. Estas fuentes se unificaron en un datawarehouse que se ha convertido en una única fuente de información contenida en una base de datos. “Con este proyecto hemos conseguido trabajar con un mismo denominador común a nivel informativo para todos los países, lo cual, implica manejar el mismo tipo de información y estandarizar la gestión de los procesos de nuestra organización”, comenta Tapia. En la segunda fase, Drago colaboró en el cuadro de mando para automatizar este proceso. “Antes se realizaba con herramientas de Office (Excel y Power Point) lo cual implicaba mucho trabajo manual, posibles errores, periodicidad mensual de información (no diaria, como en la actualidad). Posteriormente definimos las métricas, dimensiones y gráficos a utilizar. Por ejemplo, en el caso de recursos humanos se incluyeron indicadores como número de empleados, antigüedad; dimensiones, a filial, cliente; y gráficos para mostrar la evolución de los empleados por filial, evolución de la plantilla, distribución física de los trabajadores, empleados por clientes, distribución por cargos, etc.”, concluye Tapia.