GENERALI Seguros ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de mejora de la Calidad de los Datos de sus clientes de la mano de la multinacional española DEYDE Calidad de Datos. El proyecto se llevó a cabo con el sistema MyDataQ. En una primera fase, se trataron y corrigieron los datos de los tomadores activos contenidos en las bases de datos de GENERALI Seguros.
Para el tratamiento de las direcciones se utilizó el módulo MyDataQ_Addresses, que permite separar los elementos que forman la dirección (tipo de vía, nombre, número, complementos, código postal y población), corregir el nombre de la población y de la vía, asignar el código postal correcto y actualizado, según Correos, asignar un indicador de fiabilidad para envíos postales y marcar las direcciones ilocalizables.
Los nombres se trataron con el módulo MyDataQ_Names, que permite diferenciar personas físicas de entidades jurídicas, separar nombre y apellido en las personas físicas, asignar género de acuerdo al nombre, corregir errores frecuentes y marcar nombres no identificables.
En el tratamiento de los números de teléfono, se utilizó el módulo MyDataQ_Phones, encargado de eliminar los caracteres no numéricos en el campo teléfono, asignar prefijo telefónico y validar el número resultante.
También en esta fase, se ejecutaron procesos de localización de clientes duplicados, utilizando el módulo MyDataQ_Dedupe, que permite marcar los registros duplicados existentes en la base de datos tratada, obteniendo así una visión única del cliente. En línea con el proceso anterior, y con el fin de detectar hogares donde GENERALI cuenta con más de un cliente, se utilizó el módulo MyDataQ_Homes.
Y por último, para el enriquecimiento de la dirección postal de los clientes de GENERALI, con información como la sección censal a la que pertenecen, sus coordenadas geográficas o su tipología como consumidor, se utilizó el módulo MyDataQ_Geo.
La segunda fase del proyecto, que incluye el tratamiento del resto de figuras contenidas en su data warehouse (asegurados, beneficiarios, prospects, etc.), ha contemplado también las fases de tratamiento de direcciones y depuración de nombres aunque se ha centrado principalmente en la localización de registros duplicados apoyándose en diferentes criterios de búsqueda.
“Gracias a este proyecto de mejora de la Calidad de nuestros Datos, hemos obtenido unos beneficios y ahorro de costes considerables, al ver reducido el número de devoluciones de los envíos postalesasí como el número de duplicidades existentes en nuestros datos”, concluyen desde GENERALI.