Gartner prevé un crecimiento en 2011 para el mercado global de BI del 9,7%

De acuerdo con las últimas previsiones de Gartner, el mercado mundial de soluciones software de Business Intelligence (BI) crecerá en 2011 un 9,7% hasta alcanzar un volumen de negocio de 10.800 millones de dólares.

Publicado el 18 Feb 2011

El nicho de soluciones software de Business Intelligence (BI) no sólo se ha mostrado más resistente a la embestida de la crisis, sino que está llamado a mantener unos ratios de crecimiento saludables. De acuerdo con las últimas previsiones de Gartner, el mercado mundial de soluciones software de Business Intelligence (BI) crecerá en 2011 un 9,7% hasta alcanzar un volumen de negocio de 10.800 millones de dólares. , que analiza la evolución del mercado de software empresarial hasta 2014, ciertamente constata que el crecimiento del segmento de soluciones BI se ralentizará a lo largo del periodo estudiado, pero mantendrá sin embargo crecimientos notables de al menos un dígito. De hecho, Gartner identifica el mercado de plataformas BI como uno de los mercados de gozará de los más rápidos crecimientos ya que las organizaciones continúan apreciando estas soluciones como una herramienta vital para imprimir agilidad y eficiencia a su negocio. No en vano, las soluciones BI se sitúan en la quinta plaza de la lista de las 10 tecnologías prioritarias para los CIOs en 2011, según la encuesta global a CIOs de la consultora y cuya última edición se publicó el pasado enero. “Un signo de la importancia estratégica de BI es que continúa registrando inversiones fuertes”, afirma el vicepresidente de Gartner, Ian Bertram, quien entiende que “este segmento de mercado ha permanecido sólido porque los proveedores dominantes siguen situando el BI, las herramientas analíticas y las soluciones de gestión del rendimiento en el centro de sus mensajes, mientras que las organizaciones usuarias en su mayoría han mantenido sus proyectos BI con el punto de mira puesto en ganar la transparencia y la visión que les permita reducir costes y mejorar su productividad y agilidad”. En cuanto a la evolución de este mercado en la vertiente de la demanda, Bertram explica que el mercado de soluciones BI se caracterizó en 2010 por una intensificación de la lucha entre las necesidades de facilidad de uso y flexibilidad, y el requerimiento de estándares y control. “Por primera vez la facilidad de uso ha sobrepasado a la funcionalidad como el criterio de compra dominante, los usuarios de negocio influyentes están cada vez más dirigiendo las decisiones de compra en materia de BI, decantándose en la mayoría de los casos por la utilización de herramientas de fácil uso frente a las plataformas BI tradicionales, con o sin el consentimiento del área TI”. Respecto a los factores que continuarán impulsando el desarrollo de este mercado, Gartner identifica tres aspectos fundamentales en la vertiente de la demanda: la ‘consumerización’ del BI, el soporte a un rendimiento extremo en el análisis de grandes y diversos volúmenes de datos, y la configuración de estas soluciones como herramienta para la mejora de la toma de decisiones.

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Redacción

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