La pandemia en curso y el aumento de los servicios digitales están haciendo de la nube la pieza central de las nuevas experiencias digitales, dijo Gartner, Inc.
“No hay estrategia comercial sin una estrategia en la nube”, ha comentado Milind Govekar, vicepresidente distinguido de Gartner, durante el Gartner IT Symposium / Xpo EMEA. “La adopción y el interés en la nube pública continúan sin cesar a medida que las organizaciones persiguen una política de ‘la nube primero’ para incorporar nuevas cargas de trabajo. La nube ha permitido nuevas experiencias digitales, como los sistemas de pago móvil en los que los bancos han invertido en nuevas empresas, las empresas de energía que utilizan la nube para mejorar las experiencias minoristas de sus clientes o las empresas de automóviles que lanzan nuevos servicios de personalización para la seguridad y el entretenimiento del cliente”.
En 2022, los ingresos globales de la nube se estiman en un total de 474.000 millones de dólares, frente a los 408.000 millones en 2021. En los próximos años, los analistas de Gartner estiman que los ingresos de la nube superarán los ingresos no relacionados con la nube para los mercados de TI empresariales relevantes.
El uso de tecnologías nativas de la nube será generalizado, no solo popular
Los analistas de Gartner dijeron que más del 85% de las organizaciones adoptarán un principio de nube primero para 2025 y no podrán ejecutar completamente sus estrategias digitales sin el uso de arquitecturas y tecnologías nativas de la nube.
“La adopción de plataformas nativas de la nube significa que los equipos digitales o de productos utilizarán los principios y las capacidades arquitectónicas para aprovechar las capacidades inherentes dentro del entorno de la nube”, dijo Govekar. “Las nuevas cargas de trabajo implementadas en un entorno nativo de la nube serán omnipresentes, no solo populares, y todo lo que no esté en la nube se considerará heredado”.
Para 2025, Gartner estima que más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas nativas de la nube, frente al 30% en 2021.
A medida que cambia el modelo operativo, la organización recurrirá a un modelo operativo orientado al producto en el que todo el flujo de valor del negocio y la TI deberán alinearse por productos. Esto creará nuevos roles y responsabilidades, como ingenieros de confiabilidad del sitio, gerentes de producto o comunidades de prácticas.
El uso de tecnologías de código bajo y sin código casi se triplicará para 2025
El desarrollo de aplicaciones pasará al ensamblaje y la integración de aplicaciones. Las aplicaciones serán ensambladas y compuestas por los equipos que las utilicen. “Los silos tecnológicos y organizativos de desarrollo de aplicaciones, automatización, integración y gobernanza se volverán obsoletos”, dijo Govekar. “Esto impulsará el aumento de las plataformas de aplicaciones de código bajo (LCAP) y el desarrollo ciudadano”.
Para 2025, el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por organizaciones utilizarán tecnologías de código bajo o sin código, frente a menos del 25% en 2020. El aumento de las plataformas de aplicaciones de código bajo (LCAP) está impulsando el aumento del desarrollo ciudadano, y, en particular, la función de los tecnólogos comerciales que informan fuera de los departamentos de TI y crean tecnología o capacidades analíticas para uso comercial interno o externo.